Santo domingo, jueves 9 de agosto, 2012
Rechazan cambio a ley regula salarios
Fuente externa
misalcedo.com._ Diversos sectores manifestaron su rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de excluirse de la Ley de Regulación Salarial del Estado, la que calificaron de inconstitucional e imprudente.
Entre estos figuran legisladores oficialistas y de oposición, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y representantes de la sociedad civil.
Los congresistas del PLD, Tommy Galán, de San Cristóbal; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña; Euclides Sánchez, de La Vega, y José Rafael Vargas, de Espaillat, criticaron las modificaciones introducidas por los diputados al proyecto y argumentaron que "no se puede legislar para beneficio propio".
Este jueves el Senado conocería la modificación al proyecto realizada por la Cámara de Diputados, la cual establece que el Congreso “se regirá por el reglamento interno de cada cámara”.
De su lado, ANJE declaró que el país requiere de la aprobación del proyecto para garantizar la institucionalidad de la escala salarial pública. Sin embargo, objetó que la pieza legislativa se apruebe con las exclusiones planteadas que favorecen de forma particular al Congreso.
Manuel Cabral, presidente de ANJE, expresó que “nuestra institución entiende que esta pieza legislativa debe garantizar la equidad, razonabilidad, y no debe dejar bajo la discrecionalidad de un organismo la asignación de beneficios particulares, pues rompe la naturaleza jurídica de su existencia constitucional”.
Por su parte, el presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, consideró que en torno a esa ley existe un “conflicto constitucional”, debido a que el artículo 4 de la Constitución establece la separación de los poderes del Estado.
Mientras, el secretario general Orlando Jorge Mera consideró que se viola la Constitución porque la cámara rompió el principio de que nadie puede legislar en su propio beneficio.
Otro que criticó la jugada de los diputados, fue el presidente del partido Alianza por la Democracia, Max Puig, quien consideró que los miembros de la cámara baja enviaron “una mala señal” al aprobar el proyecto, el cual era de por sí polémico en más de un sentido. “A pesar de esto los bloques del PLD, el PRD y el PRSC se pusieron de acuerdo para obviar su ponderación y aprobarlo de urgencia en dos lecturas consecutivas”, expresó.