Personalidades Salcedenses
Francisco Ortega consagrado a la literatura y el derecho
Resulta muy difícil hablar de Francisco Ortega, y no es para menos, ya que este jóven nativo de Jamao Afuera posee sobrados méritos tanto en lo humano como en lo profesional, aspectos que lo convierten en un ser digno de admiración.
Modesto, sencillo, responsable y de fuerte visión de cómo contribuir con el progreso de esta nación, da lo mejor de sí en el periodismo, la literatura y la abogacía. A pesar de que ya dejó de ejercer la comunicación, cabe destacar que Ortega se estrenó en esta área en el periódico El Caribe, guiado por la intelectual María Ugarte, a quien agradece sus sabios e importantes consejos.
De ahí pasó a formar parte del staff de redacción del matutino Hoy, en donde tiempo después sus inquietudes lo llevaron a crear el espacio Esquina, conocido actualmente como "La Esquina Jóven".
Sus manos dejaron de escribir para los diarios y se convirtieron en peldaños para que Francisco Ortega se dedicara por completo al ejercicio del Derecho, logrando alcanzar en poco tiempo posiciones de gran compromiso.
Pasó de asistente del Procurador general de la República a juez de Instrucción del Distrito Nacional y desde hace aproximadamente un año ha ganado la posición de Juez de la Corte de Apelación D.N.
Esto es solo por abreviar sus méritos, porque si nos referimos de a él como escritor podemos darnos cuenta de su facilidad para expresarse en un lenguaje sencillo, pero a la vez digno de un hombre que hace de la literatura su mundo, su pasión.
Francisco Ortega ofrece en el 2003 su primera obra literaria titulada "Testigo de excepción: Perfiles del siglo XX de la República Dominicana", del cual nos comenta está dedicado a la juventud del país con el interés de que conozcan datos inéditos de importantes figuras de esa época, y cuyo prólogo fue realizado por María Ugarte.
En ese mismo año sale la segunda edición de esta publicación debido a que se agotó rápidamente en las librerías, aun se está a la espera de nuevas ediciones.
El magistrado no solo escribe, sino que también imparte las cátedras de Derecho Penal Especial y Derecho Penal General en las universidades UNPHU y Unibe.
Ortega no se detiene a mirar avanzar las manecillas del reloj, sino que por el contrario, da la impresión que coloca más hora a este aparato para seguir trabajando y cosechando frutos.
SU OBRA CODIGO PROCESAL PENAL
"En el 2004 aprueban el Código Procesal Penal, el cual cambió una tradición jurídica procesal penal de casi 200 años. Al recibir la sociedad un instrumento como éste estalla en una espiral de inquietudes, entonces yo aprecio desde mi condición de juez de cómo la desinformación estaba provocando una animadversión hacia un instrumento jurídico muy interesante que debe ser conocido por los dominicano, motivado en esta confusión concebí la obra: Código Procesal Penal, por un juez en ejercicio", destaca Ortega.
Este libro es un manual para estudiantes y estudiosos del Derecho Procesal Penal de las universidades del país. De esta publicación se han hecho tres ediciones, la primera tirada se agotó en diez días y fue una de las obras más vendidas en la pasada Feria Internacional del Libro; siendo un éxito editorial.
La publicación está estructurada en formato de preguntas y respuestas, en un lenguaje directo que satisface las inquietudes de todo aquel que tenga en sus manos este manual.
En sus 559 páginas el lector puede descubrir aspectos de derecho muy interesantes para su vida como ciudadano entre ellos: La discriminación, la Constitución, Qué ocurre si el imputado no comparece a la audiencia para conciliación, Pueden los menores declarar en un juicio, Reglas para la Sentencia, la querella, Cuándo la prueba es ilegal, Derecho a la Información, la extradición y otros incluidos en los 28 capítulos del libro. Actualmente Francisco Ortega trabaja en otros proyectos literarios que dará a conocer próximamente.
- Por Sonia Quezada FUENTE: * El Nacional seccion ¿Que Pasa?, Viernes 1ero. de septiembre año 2006 |