MORADORES PIDEN ARREGLO DE DERRUMBE
Villa Tapia.-Residentes del sector Santa Ana en este municipio, claman de las autoridades la reparación de un derrumbe en el tramo carretero que conduce a esta comunidad, y que comunica con la calle Duarte.
Según los habitantes del lugar este problema vine presentándose desde hace tiempo, sin poder haber sido solucionado debido a la indiferencia de las autoridades.
Manifestaron que ese tramo carretero se está derribando muy aceleradamente, por causa de las lluvias, por lo que es un peligro para los vehículos y las personas que transitan por allí, porque puede producirse un lamentable accidente.
Además de que en ese mismo lugar hay una laguna, donde desemboca toda el agua de la comunidad del Tablón y cuando llueve la vía se inunda.
Agregaron que tanto el Síndico Isidro Rosario como el Gobernador Vinicio González, han sabido de la problemática de esta calle y todavía no se ha resuelto nada.
Explicaron que la comunidad no tiene un grupo organizado para ir en comisión al lugar correspondiente, pero que han hecho las diligencias dando a conocer el inconveniente por los diferentes medios de comunicación.
Algunos de los nativos del sector, dijeron que si las autoridades correspondientes no atienden el llamado, van a verse en la necesidad de manifestarse, ya que han hecho caso omiso al problema vial.
Ramón Vásquez, quién funcionaba como vicepresidente de la Junta de Vecinos Aminta Valerio, expresó que en una ocasión planteó la gravedad del problema a Jaime David y éste a través de una llamada telefónica contacto a un subsecretario de Obras Pública, asegurando la solución del inconveniente, pero supuestamente no se pudo encontrar el material correspondiente.
Asimismo, se viene formando otro derrumbe ubicado casi en frente del Centro de Educación Promoción Rural CEPROL, en otra zona de la misma comunidad de Santa Ana; por lo que los habitantes del lugar piden que se le dé la debida atención para que no se convierta en un peligro para la mima.
Elegir entre foto No. 88, 92, 96, 101 y 102. Pie de foto: Situación en que se encuentra el tramo carretero que conduce a Santa Ana.
Foto No. 50. Pie de foto: Otra parte de la vía donde se está formando un nuevo derrumbe.
ESCUELA INFORMÀTICA CONTINUA CERRADA
Carmen Gil
Villa Tapia. El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos de esta ciudad, Casimiro González, se queja porque la Escuela de Informática Villa Tapia continúa cerrada luego de que fuera impartido el último ciclo de clases que se dio el pasado mes de marzo.
González dice que la escuela fue clausurada por falta de recursos, que en principio el Senado la subvencionaba, pero que a raíz de la salida del ex-senador Alejandro Santos, le retuvieron los fondos y aunque hicieron ingentes esfuerzos por conseguirlos les fue imposible.
Explica que luego el Síndico de esta ciudad, sometió ante la Sala Capitular del Ayuntamiento un subsidio a la escuela "y no nos cumplió, y nos vimos en la necesidad de cerrarla y en la actualidad lo que tenemos es deuda".
Indica que los equipos de la escuela de informática "van a estar parados ahí, hasta ver si logramos conseguir los recursos para volver a abrir", pues todavía tienen deudas pendientes de secretaria, alquiler, local, profesores, entre otros.
Dijo que prontamente la Unión de Juntas estará funcionando en el local de la Asociación Pro Desarrollo de Villa Tapia, ubicado en la calle Luz Quezada, pues van a compartir el mismo espacio para abaratar gastos.
Manifestó que hablaron con el diputado Miguel Vásquez, el cual pidió un poder del ex-senador Alejandro Santos, para definir el estatus de la escuela de informática, puesto que no saben si ésta pertenecía al Senado o a Santos, quien manifestó no tener inconvenientes en firmar el referido documento, aunque se les ha hecho difícil tener contactos con el mismo.
Asimismo, reprendió a los funcionarios que emplean los recursos asignados "en otras cosas" y no donde deberían utilizarlo, pues asegura que en la mayoría de los casos las ayudas que dan, la "usan en bien personal para captar adeptos, pensando en que mañana van a ser candidatos", pero que a las instituciones de servicios, los ponen de "mojiganga, yo di varios viajes a la capital gastando dinero, de mis recursos, atrás de los cheques y nunca aparecieron".
Elegir entre foto No. 104, 105 y 106. Pie de foto: Escuela de Informática Villa Tapia, la que actualmente no funciona por falta de recursos.
SOLICITAN TERMINACIÓN ESCUELA CEPROL
Pluma Libre
Villa Tapia.- La construcción del Centro de Educación Promoción Rural, Ceprol, está paralizada por más de dos años, debido a que los recursos invertidos por unos españoles fueron agotados; comprometiéndose luego a terminarla la Secretaría de Educación, la cual no ha cumplido con lo acordado.
Estas consideraciones fueron emitidas por Román Vásquez, Exvipresidente de la Junta de Vecinos Ermita Valerio, quien dijo que esta escuela funciona con mucha precariedad, ya que las áreas del comedor y oficinas esta siendo utilizadas como aulas y dormitorios, respectivamente.
De acuerdo a lo declarado por Vásquez, en la actualidad Ceprol está funcionando gracias a que antes fuera ubicada en una casa, porque no había condiciones para realizar las labores educativas dentro del plantel.
Ceprol es una escuela de formación de jóvenes y de desarrollo de liderazgo que utiliza una metodología que se llama la alternanza, la cual viene de Francia y fue asimilada en España.
Los jóvenes que visitan la escuela adquieren experiencias en fincas, empresas, granjas y viviendas, pues hacen labores sumamente agrícolas, ya que Ceprol se especializa en esa área; donde también se le ofrecen a los jóvenes cursos técnicos como electricidad y plomería.
En representación de la comunidad de Santa Ana, Vásquez demandó de las autoridades competentes la terminación de la obra, puesto que la misma aporta en gran medida al desarrollo de los jóvenes.
Foto No. 47 y 48. Pie de foto: Instalaciones inconclusas del Centro de Educación Promoción Rural, que funciona en Santa Ana, Villa Tapia. |