Salcedo, sábado 2 de octubre, 2010
Tener la ciudad que merecemos es asunto de todas y todos
Por José Luis Rossell
misalcedo.com._ A pesar del esfuerzo que nuestro nuevo alcalde el licenciado Valentín Fernández quiera hacer para que salcedo se convierta en una de las ciudades más limpias y ordenadas del país, cada ciudadano debe entender que no es una responsabilidad del nuevo alcalde y de la nueva sala capitular, sino que es una responsabilidad de todas y todos; Niños, Jóvenes, adultos, abogados, doctores, maestros, asociación de junta de junta de vecinos, de clubes sociales y culturales, del gobernador, senador, diputados, bomberos, policías, fuerzas armadas, medicos, etc. etc.
El que el nuevo alcalde quiera trabajar y organizar la ciudad es un asunto de cultura y respeto civil hacia lo que nos puede representar como buenos ciudadanos.
No es cierto que se pueda lograr tener una ciudad limpia cuando quienes recogen las basuras, cuando van a cafetería compran café, jugos y tostadas y cuando terminan tiran la basura en las calles que ellos mismos limpian.
Si el nuevo alcalde esta interesado en señalizar las calles, los postes del tendido eléctrico, y poner a funcionar los semáforos, no tiene tanta importancia como cuando cada ciudadano respete estas señales.
El control de la bocinas frente a los centros de salud, los motores sin mofflers, que cada comunidad i barrio se mantenga limpio y el que podamos tener una ciudad modelo, no es un asunto obligatorio del nuevo alcalde de la nueva sala capitular; Ellos solo quieren mover algo un obstáculo que causa problemas a todos y cada salcedense tiene la responsabilidad de empujar desde el lugar que se encuentre.
Soy de los que creo que muchas veces la política, mas que ser un medio de desarrollo para una ciudad, muchas veces se convierte en una piedra de tropiezo para el progreso de los pueblos: "Porque si no soy yo no es nadie", y solo queremos hacerle la vida imposible al alcalde, senador, diputado y presidente en turno.
A cada pueblo le llega el tiempo de reconocer su rol ante la sociedad y el de dejar un gran legado a la generación futura y creo que este tiempo en que el nuevo alcalde quiere hacer un gobiernos municipal participativo, que cada uno de nosotros seamos participe de ese sueño.
Pero que la participación de cada individuo no sea de ataques a los que quieren hacer, solo por el hecho de que no somos beneficiados de manera particular. Pero cunado una sindicatura construye un parque, repara las aceras y los contenes, repara un camino vecinal, no cabe la menor duda de que se benefician todos y todas y no solamente los que están dirigiendo la sala capitular.
Que cada uno seamos participe de construir la ciudad que merecemos, porque entonces en el futuro los que están dirigiendo el nuevo ayuntamiento tendrán todo el derecho de decir que solo ellos lograron alcanzar esta gran meta soñada por quienes nunca quisieron involucrarse.
Cada ciudadano tiene esa responsabilidad en su vida de ser parte del progreso de los pueblos y de ser participe de los proyectos que las institución realizan, y no solo esperar que se hagan para criticar aquello que quería que se hiciera, pero que no quisieron aportar las ideas cuando debieron haberlo hecho.