De igual manera el procurador explicó que en los próximos meses el gobierno unido a sectores de interesados en el tema, convertirán la cárcel de Najayo - Hombre, al nuevo modelo en donde se invertirán unos 125 millones de pesos.
"Igualmente nos proponemos construir un centro de corrección y rehabilitación en La Romana, ya tenemos los terrenos ubicados, luego nos trasladaremos al sur, a Barahona, ya estamos haciendo las coordinaciones para allí también iniciar la construcción de un nuevo centro", dijo.
El doctor Radhamés Jiménez catalogó como "la revolución penitenciaria" a los importantes cambios que según él se han venido dando dentro del sistema carcelario nacional, en donde el país está sirviendo de referente para otras naciones que vienen a buscar la experiencia que se implementan para mejorar de manera sustancial la situación de los internos que guardan prisión en aquellos lugares que están siendo tomado en cuenta y que busca llevarlo a todos los rincones del país en donde haya un centro penitenciario.
"Creo que nunca antes, desde la fundación de la república dominicana hasta nuestros días, los gobiernos habían puesto sus miradas a esta aberración que constituían y que todavía constituyen en gran medida el sistema carcelario nacional, sin embargo estamos sirviendo de referente para el mundo, de que con poco recursos pero con mucha voluntad política este problema se puede resolver", explicó.
Resaltó que en un reciente informe relatado en los Estados Unidos, las más renombradas autoridades del penitenciarismo del mundo, reconocieron la experiencia que se vive en el país.
"Andreis Coilts en un informe que hizo a petición de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, en donde él hablaba de todo el sistema penitenciario mundial, allí él decía sobre las aberraciones y del desconocimiento de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en el mundo, y solamente hacía una referencia positiva en ese informe de mil páginas, y era cuando se refería a lo que está sucediendo en república dominicana con la instauración de este nuevo modelo penitenciario, al cual hemos denominados Centro de Segunda Oportunidad", dijo.
Reconoció que dentro de los estudios que se han hecho han demostrado que los índices de referencia en las personas privadas de libertad y que recobran la misma dentro de este nuevo esquema, solo un 2.7 %vuelven a reincidir.
Añadió que la misma suerte no corren aquellos que recobran la libertad dentro del viejo modelo, ya que la cifra alcanza a más de un 40%, lo que indica que el éxito ha sido muy notorio.
Otro aspecto positivo que resaltó el doctor Jiménez, fue el programa denominado "Tratamiento Post", es decir después de haber recobrado su libertad, en donde de manera conjunta con La Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica, se han establecido Las Casas Redentoras.
Estas casas de las cuales ya se han inaugurado varias, diseminadas 2 en la provincia Santo Domingo, 2 en Santiago, otra en La Vega, en Elías Piña, y otra en Baní, además de otra que se pondrá en ejecución en la fronteriza ciudad de Dajabón.
Este nuevo modelo abarca tratamiento psicológico, educación y sobre todo se le da seguimiento una vez la persona está interna (presa), a través de los que son las llamadas "Celdas de Reflexión", en donde según el magistrado se le hace una evaluación para decidir a cual pabellón va esa persona que está recluida.
Uno de los principales logros enumerado por el doctor Radhamés Jiménez, es la reducción del analfabetismo, el cual de acuerdo a estudios hecho por la entidad que preside se ha comprimido a cero, debido al programa llevado a cabo denominado "Analfabetismo Obligatorio. |