SENADOR DR. LUIS RENE CANAAN ROJAS:
"No nos hemos puesto de acuerdo sobre qué hacer con el narcotráfico"
El senador de la República Dominicana, electo por la provincia Hermanas Mirabal, doctor Luís René Canaán Rojas, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presidente de la Comisión de Salud del Senado y presidente de la Comisión de Salud del PLD; vocero oficial por el bloque peledeísta, ofreció al periodico DominicanosHoy importantes reflexiones acerca de temas tan perceptibles para la nación, como la salud, la educación y el narcotráfico.
Acerca del incremento del narcotráfico en el país y las afirmaciones del senador de Peravia, Wilton Guerrero, sobre la confabulación de representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional y la DNCD en estos hechos delictivos de su comunidad.
Canaán Rojas opina:
"Es una vergüenza lo sucedido en Peravia. No estamos acostumbrados a ver nacionales extranjeros viviendo en una zona y que estén dedicados a esta actividad delictiva. Es espantoso el daño que provocan a la vida, sobre todo de niños y niñas".
"De manera personal opino que el ejemplo de Baní pone de manifiesto el alto nivel de comercialización de la droga, evidenciando los altos negocios que se están tratando en el país, entre extranjeros y nacionales".
"Se que el senador Wilton Guerrero es un hombre muy comprometido con el bienestar de su provincia y su pueblo, responsable y valiente. El hace esta denuncia buscando beneficiar a los habitantes. No se le puede atribuir esta actitud como un espectáculo público, no hay elecciones cerca siquiera. O sea, que es un asunto del cumplimiento de su deber. Por otra parte, el señala a estamentos militares que están asociados con el narcotráfico. Eso no es nuevo en el país. Esta es una denuncia seria. También el jefe de la DNCD ha expulsado a miembros de esa institución. Hay que sentarse, tomarse un café y llegar a conclusiones".
"No podemos pelear entre nosotros, sino unirnos contra la delincuencia, que bastante terreno nos están llevando, a pesar de los esfuerzos. Hay manzanas podridas, pero la mayoría de la policía, el ejército y las filas de la DNCD cumplen con sus funciones con malas pagas y a pesar de todo, enfrentan a los narcos y cumplen sus funciones".
Es triste ver cómo aliados políticos nos den la espalda.
"Con el narcotráfico hay un discurso, una retórica y una realidad. Existe una voluntad política firme de la máxima dirección del país y las autoridades de rechazar la presencia y convivencia con elementos vinculados a esta actividad delictiva. Ahora, como nación, ¿qué consideramos que se debe realizar? Hay que resaltar la postura de Vinicio Castillo en su lucha contra este flagelo que nos azota. Aún los que sean sus adversarios políticos deben reconocer su labor. El nos decía, con razón, que no nos hemos puesto de acuerdo. Porque hay que pensar cómo llegan las grandes cantidades de droga a República Dominicana, cómo se desarrolla esa larga cadena de microtráfico. Se bombardean las costas, las fincas, el país".
"Es triste ver cómo aliados geo políticos tan importantes, naciones como Estados Unidos de Norteamérica, le de la espalda a una nación como la nuestra, que ha sabido ser solidaria y recibir las bondades de ese pueblo". ¿Acaso no van a saber que esta es la puerta de entrada a Puerto Rico, Miami, el Sur de la Florida; que la debilidad nuestra en la prevención de las drogas provoca en ellos afecciones mayores y otros delitos conexos, que viajan de la mano, como el terrorismo?
"¿Por qué retiran el apoyo logístico, como los dos radares que funcionaban y eran patrocinados por ellos?...
¿Por qué se quejan cuando se intentan introducir leyes que intervengan los vuelos aéreos?...
A nosotros nos objetan.
"Necesitamos un sistema nacional de defensa. La situación del narcotráfico en República Dominicana, su aumento desmesurado, la profundización en los sectores sociales que está tocando el microtráfico, la permisibilidad social que se exhibe, la actitud política que exhibimos en muchas ocasiones, la manera en que penetran todos los estamentos de la sociedad estos delincuentes, personas sin escrúpulos y otros que son guiados por personas muy pensantes que se dedican a la destrucción de la niñez y la sociedad. Es un tema que denota la poca visión de los actores sociales dedicados al futuro, incluyéndonos a nosotros mismos, los senadores, que no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué hacer con temas nacionales".
"Podemos tener una actitud individual; pero, es imprescindible que juntemos fuerzas para enfrentar un tema tan trascendente como es el tráfico ilícito de drogas. Debemos abrazar la asesoría que ha planteado el Consejo Nacional Ejecutivo en materia de drogas y accionar en cada provincia". |