Misalcedo.com 25 de Noviembre 2006
OJO DE AGUA, Salcedo.- Al cumplirse el 46 aniversario de las muertes de las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal Reyes y el chofer Rufino de la Cruz, cientos de personas se congregaron al pies de la "Anacaguita", en donde les tributaron un homenaje a sus memorias.
Las actividades fueron iniciadas con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento, las cuales fueron depositadas por estudiantes e instituciones nacionales así como por un cuarteto de música de la secretaría de estado de cultura.
Dichas actividades fueron presidida por Doña Dede Mirabal, única sobreviviente de las heroínas salcedenses, así como por su hijo el ex vicepresidente de la república, el doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Luego el coro de la comunidad de Conuco interpretó el himno nacional, dando paso para que a seguida la dirigente comunitaria Ramona Taveras diera las palabras de bienvenida a los actos conmemorativos.
En la actividad estuvieron presentes, los hijos de Minerva y Manolo Tavarez, la diputada Minou y Manolito Tavarez Mirabal, también Jacqueline Guzmán Mirabal unigénita de María Teresa y Leandro Guzmán (único sobreviviente de los tres esposos de la heroínas), así como Raúl y Noris González Mirabal, estos últimos hijos de Patria y de Pedro González, en cuya casa en la comunidad de Conuco, Salcedo, se le dio formación al Grupo Acción Clérico - Cultural que más tarde se adhiriere al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).
La misa con motivo del vil asesinato de "Las Muchachas de Salcedo", estuvo a cargo del cura párroco de la iglesia San Juan Evangelista, reverendo Juan José Saro.
Dicha misa se llevó a cabo en la parte frontal de la residencia en donde residían los padres de estas, los señores Enríquez Mirabal y doña Chea Reyes Camilo, lugar en donde hay un monumento con tres H que simbolizan el apellido de las mártires, así como el chassi del vehiculo todo terreno marca Land Robert, en el cual viajaban ellas en compañía del chofer Rufino de la Cruz.
El asesinato se produjo el día 25 de noviembre de 1960, luego que regresaran de la cárcel de la ciudad de Puerto Plata hacia donde habían viajado para visitar a sus esposos los señores Manolo Tavarez, Leandro Guzmán y Pedro González, los cuales se encontraban preso por ordenes del tirano Rafael Leonidas Molina Trujillo.
En representación de la Comisión de Efemérides Patria, el cantautor Claudio Cohén interpretó "La Canción a los Héroes" mientras que el secretario de estado de cultura, José Rafael Lantigua, estuvo a su cargo el discurso central del acto, en donde el funcionario destacó el valor histórico que tienen las heroínas, no solo para Salcedo y el país, sino para todas aquellas partes del mundo en donde se aprecia la libertad.
Luego la señorita Yasmín González, interpretó la canción de Las Mariposas para luego finalizar con el himno del 14 de Junio que fue interpretado junto a los presentes por el coro del liceo de la comunidad de Conuco.
Entre las personalidades presentes, además de los mencionados figuran, el secretario de estado de salud pública, doctor Bautista Rojas, la de la Mujer Gladis Gutiérrez, Luís Acosta Moreta de la Dirección General de Desarrollo a la Comunidad (DGDC) y Onofres Rojas, Ordenador Nacional para los Fondo Europeos para el Desarrollo (ONFED), entre otros.
POR RAFAEL SANTOS / LEONARDO CRUCETA
|