MISALCEDO.COM Lunes 2 de julio, 2007
Regidores denuncian estado de crisis en cabildo Salcedo
POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.- 4 de 5 regidores del ayuntamiento de este municipio, denunciaron la grave crisis por la que atraviesa el cabildo de aquí, hecho atribuible según un documento enviado a este medio por el síndico Juan Roque Jerez (Roquelín).
De acuerdo a la nota el ayuntamiento de esta ciudad se encuentra secuestrado por el síndico, quien a su antojo dispone todo sin que los regidores puedan emitir sus consideraciones.
Expresa el documento que el síndico no respeta ninguna de las disposiciones emanadas directamente de la sala capitular y solo se dedica según expresan a realizar proyectos grado a grado, utilizando con ello un estilo muy personalista que violenta todas las disposiciones de la ley que rige a los ayuntamientos.
Denunciaron que las compras que tiene que hacer el cabildo se hacen en negocios de su propiedad, y cuando no se hacen fuera del municipio, lo que ha originado un gran malestar en todo el sector comercial de Salcedo.
Otras de las graves faltas que denuncian los regidores es la emisión de cheques por parte del ayuntamiento, los cuales en su mayoría no cuentan casi siempre con soporte ni factura que avalen quien compró, quien vendió y a cómo se compró.
De igual manera señala la nota, que empleados de este cabildo no han recibido sus cheques correspondientes al pasado mes, en donde muchos de estos han sido cancelados y a los que no se le ha descontado parte de sus salarios.
Indican además, que en este cabildo solo han tenido privilegios en sus cobros, los llamados compromisos personales del síndico "y la carga nepótica que es la que se lleva los jugosos sueldos que en nuestro ayuntamiento se emiten", expresa la nota. "Hoy el municipio de Salcedo luce desamparado y sin autoridades, fruto de la mala gestión del síndico, quien se cree por encima de la ley, y quien aparenta no dolerle nuestro municipio, pues su base operativa está en el Hogar de las Caobas en Tenares", expresa el documento.
Expresan que en todo momento, los regidores han querido cooperar con el síndico, pero hasta el momento todo ha sido un sueño, ya que este solo se dedica a desacreditar a los ediles, acusándolo de ser estos los responsables de la crisis que hay en este cabildo. "Como autoridades electas y responsable del destino de este ayuntamiento tal como lo confiere la ley municipal, no continuaremos aceptando el chantaje y la prepotencia del síndico, y lo emplazamos a que se aboque en lo inmediato al pago de los trabajadores, a las cancelaciones de la gente que gana sueldos de lujo sin trabajar en la institución , al respeto de la Sala Capitular y al rescate del casco urbano del municipio, ya que el pueblo se siente estafado por esta administración", indica la nota.
El documento que es firmado por los regidores el presidente de la sala capitular Alexis Almanzar y Ramón Orlando Rosario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Valentín Fernández y Emilio Hernández del Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), absteniéndose de firmar Manuel de Jesús Polanco (Niño) del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD).
Estos expresan que si en un plazo de una semana, a partir del día de ayer el síndico no se aboca a tomar en cuenta a los regidores, se verán en la obligación de solicitar a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y a la Contraloría General de la República, a que actúen en consecuencia para cualquier acción futura que se piense implementar. |