PRD ANTE EL DISCURSO PRESIDENCIAL
No se refirió a la hambruna existente y a penas tocó la estrepitosa caída del empleo, los altos costos relativos de los combustibles ante el desplome del petróleo, justificó la baja inversión educativa, escabulló la falta de política energética y distorsionó las cifras de la inflación causada por excesivos gastos oficiales.
El doctor Leonel Fernández escondió el déficit en cuenta corriente que este año 2008 supera los 5500 millones de dólares, el presidente ratificó su aventura de incurrir en de seguir financiando el mismo con inversiones extranjeras directas y las remesas, dejando la economía a merced de la ejecución de proyectos de inversión extranjera en marcha o por iniciarse.
El déficit en cuenta corriente es alarmante a causa de una planificación que desincentiva la producción nacional y de un excesivo gasto oficial.
Reconoció que el turismo y las remesas están siendo afectados y lo serán mas en el 2009, sin embargo, sin explicar cómo sostendrán su vigor a pesar de la crisis en la economía mundial, la gente se pregunta si estos factores no dependen de las economías de las naciones ricas plagadas de problemas. El presidente se canta y se llora. Por fin se reconoce que hubo una alta inflación en el presente año y ahora persiste un preocupante proceso recesivo que demuele la tesis de la economía blindada, aunque el presidente Fernández insista en presentar cifras distintas a las de por si dudosos números del Banco Central.
Leonel Fernández se reafirma neoliberal cuando en lugar de impartir instrucciones para apoyar la reducción de precios internos en consonancia con el desplome internacional generalizado, se limita a solicitar "a los directivos de Pro-Consumidor a establecer un observatorio de precios que les permita disponer de mejor información sobre la situación de los precios, y por consiguiente, proteger y defender los intereses del pueblo consumidor".
Evidentemente se niega la aplicación de fuerza del derecho mediante políticas de protección al consumidor que reduzcan precios y eviten especulación contra la clase media y los pobres, en otras palabras, aquí no hay autoridad cuando sea para defender al pueblo. Es imperativo que se transparenten los precios para provecho de todos.
En el delicado tema del presupuesto del 2009, evadió tratar el grave desbalance existente que supera los 77 mil millones de pesos, sencillamente no pudo explicar de dónde sacarán los 20 mil millones de pesos de fuentes internas y los 57 mil millones de pesos que se propone tomar prestados, cuando el propio presidente del Fondo Monetario Internacional expresó, "existe la necesidad de volver al equilibrio fiscal frente a las serias limitaciones para obtener financiamiento externo", en otras palabras, el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que será prácticamente imposible colocar títulos y valores en los mercados internacionales.
El presidente pronunció una pieza de suave oratoria anestésica pero sacó el cuerpo a la difícil situación presupuestaria del país. Ojala se cumpla la promesa de entregar los recursos al Banco Central, cinco mil correspondientes al 2008 y 12 mil millones al 2009, que totalizan 17 mil millones, estas partidas contribuirían a recapitalizar esta institución. El año pasado no se entregaron los recursos para usarlos en la campaña que impuso la reelección presidencial.
Leonel Fernández no pudo disipar el temor de más impuestos porque no explicó como financiará el déficit del presupuesto del 2009, lo que implica que de no obtenerlos, aplicara mas impuestos con su aplanadora congresal.
La manera de inspirar confianza seria una drástica reducción del gasto oficial empezando con la onerosa publicidad, la excesiva empleomanía publica, los altos salarios de funcionarios, las inoportunas inversiones y el derroche predominante.
El presidente Fernández viola la Ley-Meta del 16% para gasto en educación básica, técnico media y secundaria de los ingresos internos del presupuesto, o del 4% del PIB, al asignarle tan solo el 10.14% a través de la Secretaría de Estado de Educación que es la responsable de la educación obligatoria y gratuita de la población, los presupuestos de las no menos importantes Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD) son adicionales al 16%, por tanto, no pueden empastelarse con intenciones de confundir la población.
Es lamentable que también el sector salud y la seguridad social se queden con las insuficientes partidas consignadas, de esta forma se frustran los reclamos de mejor servicios para la población y en particular las justas demandas de los médicos y las enfermeras inadecuadamente remunerados.
Se violaron las leyes orgánicas sectoriales en materia presupuestaria como la de los ayuntamientos, la Suprema Corte de Justicia, y otras no menos importantes.
El gobierno tiene su mira puesta en los fondos de pensiones que superan los 68 mil millones de pesos, este patrimonio pertenece a los ciudadanos cotizantes para asegurar su vejez o invalidez, bajo ningún concepto debe tolerar la sociedad que el gobierno los emplee en obras de infraestructura de dudosa rentabilidad para luego convertirlos en déficits irrecuperables frustrando las vidas de millones de ciudadanos (as). Lo peligroso es que el déficit acumulado del año pasado y el contemplado para el año entrante ascendente a 63,886.7 millones de pesos, guarda una gran coincidencia con los sagrados fondos de pensiones de 68 mil millones.
La carencia de planes energéticos quedó evidenciada con el anuncio presidencial de una comisión mixta para formular propuestas, el país siegue a la espera de reformas estructurales y de rebajas en las tarifas porque el precio del petróleo se redujo al 30% de de su cotización de tres meses atrás. Ante el colapso del sistema el presidente dispone "la concentración de esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas del sector", lo que significa que hasta ahora no lo había intentado, lo cierto es, que en cinco años no ha instalado un solo MW, y es ahora cuando propone invertir, 120 millones de dólares para mejorar la distribución. A confesión de partes relevo de pruebas.
El tema del empleo fue tratado en forma anecdótica porque se limitó a enumerar proyectos en ejecución y otros que arrancarán mas tarde, sin que en realidad, haya planes concretos para dotar de empleos a cientos de miles de personas sin medios para sobrevivir. SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIONES PRD.
DISCURSO DEL PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ SOBRE LA CRISIS GLOBAL Y LOS PROBLEMAS QUE IMPACTAN A LA REPÚBLICA DOMINICANA [ Leer discurso completo] |