misalcedo.com / Pluma Libre (Sept. 2007)
DISTRITO MUNICIPAL JAMAO AÙN SIN SÍNDICO
Carmen Gil
Salcedo. Existen Síndicos y Regidores en algunos Ayuntamientos y salas capitulares del país que se adelantaron al 16 de agosto y comenzaron a quitar a Síndicos y a poner el de su preferencia, tal fue el caso que pasó en este municipio, donde Juan Rosario fue sustituido por Domingo Payero, en el Distrito Municipal de Jamao Afuera.
El 16 de agosto del 2006, los partidos políticos acordaron el pacto de la gobernabilidad municipal, donde cada sala capitular todos los años se reunía y designaba al presidente del Ayuntamiento del Municipio, así como también al encargado de la Junta Municipal del Distrito Municipal.
Actualmente existe una ley que establece que los encargados de Juntas de Distritos Municipales, o sea, los Síndicos, no van a ser electos cada año, sino que van a durar en sus funciones desde la actualidad hasta el 16 de agosto del 2010, pues van a ser inamovibles porque serán elegidos con el voto popular.
A juicio del Regidor de la sala capitular de Ayuntamiento de este municipio, por el Partido de los Trabajadores Dominicanos, Manuel de Jesús Polanco, mejor conocido como Niño, lo más indicado es que se respeten los acuerdos a que arribaron los partidos mayoritarios y que siempre se elijan los Regidores y los Síndicos de las Juntas Distritales cada año, como hasta ahora se venia haciendo.
Niño Polanco asegura que "aquí lo que hubo fue una violación, una alteración a lo que fue el orden político de los partidos mayoritarios y de los partidos de la oposición", porque entiende que todo debió quedarse como estaba.
Polanco manifestó que como Regidor por el PTD, está rotundamente en contra "del atropello al pueblo de Salcedo y a la Provincia, porque eso se llama secuestro, de usurpar funciones", pero que el partido les tomará en cuenta las malas acciones que han ejecutado.
De su lado, José Rodríguez, Presidente Provincial del PLD, aclaró que la nueva ley contempla que "el que está se queda", aunque manifestó que ahora los Ayuntamientos tienen la facultad institucional de hacer lo que ellos crean en relación a la ley, pero que independientemente de eso, los regidores son seleccionados por los partidos y éstos son dueños de los cargos.
Dijo que el caso de Salcedo es muy particular, ya que ha estado en manos de la justicia, que por esta razón el Ayuntamiento de la zona montañosa no esta siendo funcionable, "por ninguna de las dos partes porque ha sido militarizada".
Afirma que este problema debe de resolverse, porque la ciudadanía y las localidades donde acciona la Junta Distrital no puede estar supeditada a lo que quieran los partidos políticos, sino a su desarrollo y al beneficio de toda la comunidad.
Rodríguez dice que prontamente se va a determinar quien será el Síndico del Distrito Municipal de Jamao; que no se está luchando entre perredeistas, reformistas y peledeistas, sino que hay una decisión eminentemente institucional, donde se respetará lo que decida el partido. |