Periodistas piden Cuentas Claras a Síndico de Tenares
Por Carmen Gil Periódico Pluma Libre._ Los profesionales de la comunicación Carmen Gil, José Luís Polanco y Raquel Ortega solicitaron el pasado 25 de marzo al Ayuntamiento de Tenares, a través de la persona del Síndico Municipal, unos documentos a raíz de las declaraciones que los propios regidores de la Sala Capitular emitieran por supuestas anomalías que se estaban generando en el cabildo.
El tema tiene su génesis en la denuncia hecha públicamente por la presidenta del Consejo de Regidores del PLD, Andreina Español Balaguer, la regidora por el PRD, Mónica Tejada y el regidor del PRSC, Tony López aseguraron que el Sindico se maneja al margen de la ley, por lo que también piden cuentas claras que hasta la fecha no han sido esclarecidas. Al contario, han tratado de obligarle a retractarse y éstos no lo han hecho.
Los periodistas ejerciendo un derecho ciudadano y además por el rol que desempeñan en la sociedad solicitaron del Ayuntamiento información sobre los gastos en publicidad, en inversiones u obras realizadas, proyectos por realizar, nómina de empleados nominales y nombrados.
Así como también, la declaración jurada del Síndico, presupuestos, información del plan de motocicletas asignadas a empleados, copia de actas donde se han aprobado las obras realizadas y las licitaciones públicas de las obras que han hecho.
La solicitud se hizo de conformidad a la Ley número 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, la cual permite a los ciudadanos a tener derecho de información y acceso a los expedientes y actas de carácter administrativos de forma completa, veraz, adecuada y oportuna de cualquier órgano del Estado Dominicano.
La petición de prorroga para la entrega de los documentos se realizó el 20 de abril de este año, al día siguiente de haberse vencido el plazo para la entrega, pero de forma verbal, no como lo establece la ley de que en el transcurso de los 15 días hábiles para presentar la información solicitada, debían enviar una comunicación donde formalmente solicitaran la prorroga y donde se explicara las razones de dicha solicitud.
Luego de que se le enviara un acto de alguacil al Síndico Municipal, notificándole o recordándole lo solicitado por los periodistas, éste envió un acto a través del mismo alguacil donde remitía una comunicación fechada del 22 de abril de 2009, explicando que habían planeado la creación de una oficina para ofrecer informaciones relativas al Ayuntamiento; quizás dejando entrever que los comunicadores debían esperar hasta que estuviera conformada la misma.
Así como también que las informaciones serían suministradas a los periodistas en la medida en que recopilaran los datos, por considerarla muy voluminosa; tal parecería que se le estuviera solicitando informaciones de otra entidad y no del mismo cabildo, pues los datos solicitados son manejados diariamente por ellos mismos y no deben salir de ese establecimiento para recopilarlos.
Ese documento entregado por el alguacil a los periodistas fue devueltos por estos, porque estaba incompleto, pues sólo incluía una supuesta declaración jurada del Síndico, misma que parece fue bajada de la página web de la Procuraduría General de la República, pues no tiene formato de una declaración jurada; aprovechando los comunicadores le remitieron una carta para devolver el documento, fechada el 24 de abril de 2009, donde le enviaban copias de la ley 200-04 y formato de cómo se realiza una declaración jurada.
Los profesionales de la comunicación desconocen el por qué a más de un mes de haber hecho la solicitud al cabildo tenarense, el mismo no haya dado respuesta a tiempo, pues en todas las ocasiones y oportunidades hacen alusión de que son una gestión transparente, por lo que de ser así, no tendrían que vacilar tanto a la hora de ofrecer los datos requeridos por los comunicadores sociales. |