Salcedo, domingo 20 de Dic. 09
URGENTE, URGENTE!
La Provincia Hermanas Mirabal, Necesita un Relleno Sanitario
Por Leonardo Cruceta
misalcedo.com._ Con la firme intención de convencer y sensibilizar a los comunicadores, del gran problema que hoy día representa para la provincia la producción de basura, para que estos a su vez fueran portavoces de esta situación, e iniciaran un proceso a través de sus medios sobre educación ambiental, la Oficina Técnica Provincial, organizó, una cena conferencia con todos los comunicadores, en dónde le mostró con datos, que la Provincia Hermanas Mirabal, está en un estado de emergencia en lo que concierne a la generación de basuras.
Y para ilustrar lo anterior, en un estudio realizado hace unos años, por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), se determinó que en la provincia había una generación en peso y volumen de unas 15 toneladas de basuras por día, y en un estudio reciente con expertos en la materia, hoy la provincia genera más de tres veces esa cantidad, específicamente, 57 toneladas por día, que es lo mismo decir que cada persona produce 2kgrs. de basura diaria, cuando la producción normal se estipula debe ser de 600 gr./día/persona.
Que el vertedero que actualmente tenemos no da para más y que desde el mes de septiembre hasta la fecha permanece encendido, provocando con ello que comunidades enteras estén afectadas por esta humareda y que sufran de problemas respiratorios, reportándose y este es un testimonio de una miembro de dicha comunidad, la muerte de una niña como consecuencia de esto, y es que sin lugar a dudas, el problema de la provincia es que produce y se recoge mucha basura y luego no hay donde colocarla.
Ante tal situación de emergencia, antes comunidades que protestan y que se han unido para demandar una pronta solución a esta bomba que parece silente pero que no lo es, ante este compromiso que todas y todos debemos asumir y es la de evitar la continua contaminación del medio en nuestras familias, en el trabajo, en la escuela, en el barrio, en el municipio, en la región, en el país, en el mundo, porque 1.7 millones de personas mueren a causa de la diarrea, ante esta situación que no tiene espera, la Oficina Técnica Provincial ha elaborado un proyecto de Relleno Sanitario, como solución técnica ha esta situación por un monto ascendente a los RD$ 9, 5 millones.
Mientras aparecen los recursos, en un país con una grave crisis por todos y todas conocidas, en un país en donde se aporta más de 200 millones de pesos en llamadas en un día, para darle el triunfo en un Realty Show a una gran artista nuestra, la Prov. espera, necesita 9,5 millones para salvar vidas, la Prov. espera, que le presten un Buldózer para apagar el vertedero, la Prov. necesita de la participación de sus hombres y mujeres, que entiendan que como medida paliativa, hasta que tengamos funcionando perfectamente el Relleno Sanitario, debemos enterar la basura, aunque con ello continuamos contaminando, pero no hay de otra.
Que requerimos de ciudadanas y ciudadanos, que pongamos en práctica los que los técnicos llaman las cuatro Rs (4 Rs), Rechazar - Reducir - Reusar - Reciclar.
Rechazar, los productos que por su origen o forma de producción sean dañinos al medio ambiente. Ejemplo, materiales de PVC, Estereofón y Asbestos.
Reducir, esto es comprar solo lo que necesitamos, no más. Evite las fundas plásticas, cuando no sean necesarias. Recuerda que el plástico tarda más de 100 años para descomponerse.
Reusar, regale lo que no utilice o véndalo, repare sus aparatos eléctricos dañados, los calzados, la ropa.
Reciclar, es devolver al sistema de producción de material, los desechos o sobrantes para su utilización en la manufacturación de otros bienes materiales.
Sin embargo, si no es posible rechazar, reducir, reutilizar, ni reciclar la basura, Tenemos que botarla, y debemos hacerlo de una manera que no dañe el medio ambiente ni la salud humana. Hasta ahora, una de las mejores alternativas es enterrarla en un Relleno Sanitario, que no son más que agujeros grandes, que tienen una capa de arcilla por debajo para prevenir el paso de la lluvia a través de la basura hacia aguas subterráneas. |