MISALCEDO.COM domingo 21 de enero, 2007
423 menores poseen actas de nacimientos gracias al Proyecto Niños y Niñas con Nombres y Apellidos
Por RAQUEL ORTEGA
MISALCEDO.COM._ Tras un gran esfuerzo por disminuir la pobreza extrema en la provincia Salcedo el Centro Jurídico para la Mujer lleva a cabo el proyecto Niños y Niñas con Nombres y Apellidos desde enero de 2006.
Surge con la meta de dotar de identidad a 491 menores en el plazo de un año a raíz de que el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) en su investigación del año 2005, identificara 901 niño/a si identidad. Censo realizado en la parte alta de nuestra provincia lo que pone en perspectiva de aumento tal problema. Ya que, en el casco urbano y los barrios reciben cada día más los emigrantes del campo.
En este marco fue realizado el acto de entrega nacimientos a 63 niños/as en el salón verde del Palacio Nacional el 9 de enero de 2007, presidido por el vicepresidente de la República Dominicana, doctor Rafael Alburquerque, el representante del UNICEF en nuestro país, señor Tad Palac y el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán.
Además contó con la presencia del Secretario de Salud Pública, doctor Bauta Rojas, la Secretaria de Educación, licda. Alejandrina Germán, la Secretaria de Estado de la Mujer, doctora Flavia García, entre otras personalidades.
Tanto el vicepresidente como la JCE y el UNICEF reafirmaron su apoyo al Centro Jurídico para la Mujer en estas iniciativas e instaron a la sociedad en general, aunar esfuerzos para lograr que en el país no haya una persona sin su acta de nacimiento. Derecho fundamental del todo ser humano y deber de los adultos de propiciar a sus hijos e hijas.
"En el país debe instalarse en cada centro de salud, una oficina de estado civil para que cada mujer al dar a luz obtenga de una vez el acta de nacimiento de su criatura", dijo el doctor Alburquerque. Enfatizó "gracias al SIUBEN en el país se ha podido determinar cuántos padres, madres e hijos carecen de su acta de nacimiento".
El plan para la eliminación de la pobreza en ésta provincia se viene realizando desde los 90s a través de la Oficina Técnica Provincial dentro de la Estrategia de Desarrollo. Cuenta con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales como el UNICEF, quien en la actualidad brinda su mano amiga en defensa de los derechos de los niños y niñas de nuestra Provincia.
Es en este contexto que el Centro Jurídico para la Mujer ha promovido la coordinación intersectorial e interinstitucional involucrado de manera activa, y a nivel local, la Secretaría de Estado de Educación, la de Secretaría de Estado de Salud Pública, los Ayuntamientos Municipales, las Oficialías de Estado Civil, la Junta Central Electoral y el Programa Solidaridad, con quien firmó el 8 de enero, acuerdo de trabajo para el tema de identidad. Gracias a este esfuerzo de coordinación en menos de doce meses se ha logrado declarar a 423 menores, mientras 233 están en trámite de declaración.
Este logro nos ha demostrado que con la voluntad política de las autoridades, la disponibilidad de las instituciones en coordinar sus esfuerzos y el involucramiento activo de instituciones sociales y comunitarias el problema de la falta de identidad puede ser enfrentando sin la necesidad de mayores recursos financieros. El primer paso para enfrentar la pobreza es asegurar la identidad como derecho fundamental de todo ser humano. Es una responsabilidad de la sociedad y es una responsabilidad del Estado.
En la Provincia Salcedo hemos aprendido que al compartir responsabilidades es posible alcanzar grandes logros, el primer paso está dado, los otros seguirán..2010, UNA PROVINCIA CON IDENIDAD...UN PAIS CON IDENTIDAD. |