miercoles 7 de febrero 2018
Por Jose A. Burgos
misalcedo.com._Hace dias se viene hablando en las redes de la situación del hospital de Salcedo, hoy el periodista Rafael Santos grabó un video de una reunión del Colegio Médico Dominicana (Filial – Hermanas Mirabal) donde estos declaran el Hospital en estado de Emergencia y dicen que si en un plazo de 72 horas no se resuelve el problema arreciaba la lucha pues según el gremio, en el hospital no se pueden practicar cirugías y por ello el CMD paralizó cualquier procedimiento quirúrgico en este hospital.
Yo ví el video y los problemas son muchos y complejos y es importante poner presión al Ministerio de Salud para que salga en auxilio de este hospital, pero creo, en lo personal que esta lucha no debe de ser de los médicos, esta lucha debe de ser una lucha conjunta de los principales sectores sociales de esta provincia, recuerden que este es el Hospital provincial y no vemos a nuestras autoridades salir tras la solucion a estos problemas. Por lo visto a la directora de este centro, la Dra. Brenda Camilo, la han dejado sola en esta lucha, Brenda dijo en este video que la situación que atraviesa este hospital no escapa de la situación nacional en el sector salud y que este problema no es exclusivo de Hermanas Mirabal, dijo además que de manera personal ha solicitado material para dignificar el hospital, las camas, los colchones y hasta las sabanas han sido solicitadas desde Marzo del 2017 y no han recibido respuesta y que el subsidio que es poco más de $1.5 MM de pesos, promese rebaja $600 mil de medicamentos y material que según ella no siempre llegan y que la dirección del hospital tiene que comprar sutura y gazas. -ESTO ES INCREIBLE, DIOS-.
El hospital por concepto de ventas y servicios antes de esta crisis facturaba $1.5 MM y ahora solo factura $500 mil, lo que se atribuye, según la Dra. Camilo a la dejadez en el trabajo y la falta de conciencia del personal. Otro de los problemas es la construcción de la sala de emergencia que no ha sido completada y que presenta problemas ya que al parecer fue sobrevaluada y los contratistas se han detenido o los han detenido, y el pueblo se pregunta, ¿QUÉ VA A PASAR ENTONCES CON ESTA EMPRESA? Pues ese contrato incluye la reparación del sistema eléctrico que es uno de los problemas que enfrenta el hospital ya que los altos voltajes son los que hacen colapsar los equipos.
De los problemas que trata el gremio el es asunto del pago de los incentivos, y yo me pregunto, ¿con estos problemas, estamos para hablar de eso?, claro que no, yo mas bien creo que las fuerzas vivas de la provincia, las autoridades electas y el gobernador, deberian unirse y ponerse bien apretados los pantalones, e ir al ministerio con la prensa nacional a exigir y de ahí al palacio a llevarles este caso al presidente de la república.
DIOS MIO SERA QUE TENDREMOS QUE HACER SUICIDIO COLECTIVO COMO LLAMADO DE ATENCIÓN