Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

Este articulo a sido escrito por el Periodista Rafael Santos

S O S por el país

 

  En verdad que en estos últimos meses mi preocupación ha crecido de manera asombrosa, al ver el incremento que no solo en mi provincia Hermanas Mirabal, sin en todo el territorio nacional, que ha tenido la delincuencia. Los diferentes medios de comunicación no dan abasto en sus diferentes espacios para publicar los tantos hechos negativos que a diario se cometen en el todo el territorio nacional.

  Parecería como si de pronto el país fuera todo delincuencia y violencia, y lo peor de todo, es que no estamos viendo una real voluntad por parte del estado dominicano para por lo menos aminorar esta terrible situación, que si no se corrige un poco las consecuencias serán impredecibles, en donde los más perjudicados podrían ser precisamente aquellos que tienen la responsabilidad de hacer algo y no lo hacen.

  El presente artículo les podría resultar a muchos alarmista y hasta no podrían faltar aquellos que tilden el mismo de político, pero ante una realidad tan grave no nos podemos quedar de brazos cruzados, viendo de cómo nuestro entorno se está convirtiendo en un escenario gigantesco de esos que solo veíamos en las viejas películas del Oeste Norteamericano, pero que ya en nuestro entorno es tan común, que hasta la capacidad de asombro muchos hemos perdido, y esos es precisamente lo peligroso de este panorama tan incierto que estamos viendo en cada uno de los rincones de "este rico país pobremente administrado".

   Desde el estado se deben propiciar políticas claras y contundentes para hacerle frente a esta situación que cada día que pasa se torna más peligrosa ante la mirada muchas veces indiferentes de quienes tienen que hacer algo y no lo hacen, muchas veces por ignorancia, por temor a una respuesta en su contra y otra porque a lo mejor algunos de esos que se sienten responsables de trabajar para el adecentamiento de los mismos, son hasta cómplices silentes que solo tienen como meta punchar la tarjeta cada mes y quedarse tranquilo en su casa viendo de cómo las cosas se desarrollan.

  Tanto este como el próximo gobierno tienen que cambiar su política de lucha en contra de la violencia y la delincuencia; en este país se tienen que propiciar métodos de lucha diferentes y si es posible, hay que incentivar en cada uno de los barrios y sectores populares de cada provincia, las formaciones de clubes culturales y deportivos, asociaciones campesinas y de amas de casas y sobre todo entidades que unidas todas luchen para que esto se frene, o de lo contrario, reitero, el viejo oeste norteamericano de los años 1800 y tantos le quedará muy pequeño a los acontecimientos que en un tiempo relativamente corto van a pasar.

  Pero además de los clubes, hay que disminuir la taza de desempleo, sobre todo en el sector juvenil y a la vez incentivar la superación de los mismos para que estos se conviertan en agentes multiplicadores de cosas positivas para nuestra sociedad.

Salcedo, martes 5 de abril, 2011

Nuestra sociedad está en peligro

 

  Los recientes hechos que se han sucedido en la provincia Hermanas Mirabal, han sido más que suficiente para llegar a la conclusión, de que algo malo, muy, pero muy malo está pasando en nuestra sociedad.

  No pasan 72 horas sin que en cualquiera de los rincones de esta provincia suceda un hecho que haya que lamentar y en donde más que aterrados, nos sintamos con ese sentimiento de culpabilidad por pertenecer a una sociedad que poco a poco se torna putrefacta y sobre todo cómplice por proteger con nuestro silencio ese maldito cáncer que se llama: violencia, delincuencia y narcotráfico.

  Aquí lo que vemos es un sistema judicial que por momento nos llena de vergüenza y un cuerpo policial con ramificaciones y maridaje con sectores oscuro que nos ponen los nervios de puntas al sentirnos desprotegidos por tantos males que en este breve escrito no es posible enumerar.

  Robo, atracos, apariciones de personas muertas de manera sospechosas, chismes entre nuestra clase política, denuncias constante de corrupción y desaliento generalizado es lo que los medios locales y nacionales transmiten cada día en sus respectivos espacios.

  Ante tantas negatividades que estamos observando, se hace necesario y urgente que nos revisemos y entre todos unificar criterios para que esta provincia recobre su espacio y vuelva a ser lo que un día soñaron esos grandes titanes forjadores de los más limpios y nobles ideales de progreso.

   Creemos que todavía estamos a tiempo. No todo se ha perdido. Recordemos que de las grandes crisis surgen las mejores oportunidades y en estos momentos en que nos arropamos con la sábana de la inseguridad, es el momento propicio para que nos cobijemos todos y nos demos una palmadita para retroceder y tomar el camino de la superación como pueblo.

  Esta provincia no puede sucumbir, aquí nos merecemos otra oportunidad, pero la misma tiene que ser sobre las bases de la sinceridad y sobre todo, tomando como parámetro la palabra progreso colectivo en base a lo que es la sincerización de todos aquellos que podemos hacer algo para ser lo que queremos y no lo que agentes negativos que pululan por nuestro alrededor desean, como es la destrucción, y eso, eso no es lo que queremos.

  Salcedo, Villa Tapia y Tenares, son pueblo buenos, con capacidades productivas que se tornan envidiables para cualquier zona del país, y sobre todo con gentes laboriosas que lo que quieren es trabajar y trabajar para conseguir sus nobles propósitos.

  No solo el gobierno tiene la responsabilidad cimera de diseñar planes tendente al desarrollo colectivo, es responsabilidad de todos poner nuestro granito de arena antes que sea demasiado tarde y que como borregos corramos al muro de las lamentaciones por no hacer lo que debimos y nos sumergimos dentro de la espiral de las culpabilidades externas.

NOTA: El Autor reside en Salcedo RD
E-MAIL:
periodista_rsantos@hotmail.com

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Build your own website
WebStudio Website Builder