Salcedo Viernes 3 de abril, 2009
Imponen medidas de coerción de 15 mil pesos a dirigente popular
Por Rafael Santos
Misalcedo.com.- Las autoridades del distrito judicial de la provincia Hermanas Mirabal, impusieron medidas de coerción de 15 mil pesos y la firma del libro de registro todos los lunes contra el dirigente popular Darío Camilo, a quien el pasado jueves el jefe de la policía nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín le exhortaron a que se entregara a las autoridades.
La imposición le fue impuesta por la Jueza de Atención Permanente, Josefina Ureña, la cual alegó su dictamen basándose en los artículos 225 y 226 del Código Procesal Penal, que habla sobre el tipo de delito por el cual los cuerpos investigativos de las policía presentaron cargos.
Darío Camilo, fue presentado ante las autoridades por una serie de personalidades ligadas al desarrollo de esta provincia y el país, entre ellos la Asociación de Comerciantes, la prensa y el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Fidel Santana.
De acuerdo a Camilo, contra él yb otros importantes dirigentes de los grupos populares de Salcedo hay una trama que buscan eliminarlo físicamente y a seguida responsabilizó de cualquier cosa que le peda pasar tanto a él como a cualquiera de sus familiares al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales se ha hecho de la vista gorda ante los incidentes que han estado ocurriendo en esta ciudad.
Mientras se desarrollaba el juicio, la zona céntrica de Salcedo vivió momentos de tensión debido a que se escenificaron enfrentamientos entre agentes policiales y jóvenes manifestantes de los barrios de la parte alta de aquí, específicamente de los sectores Los Mangos y El Matadero, respectivamente.
El pasado jueves en horas de la mañana, y en una rueda de prensa llevada a cabo en la segunda planta del destacamento policial de la 28 compañía, el jefe de la policía nacional identificó a los nombrados Ramón Tomás Ramírez Hernández (Richard Puñalá), Giovanni Valentín Díaz Jiménez (Martincito), Nelson Junio Caba Polanco (Chulumpún), Juan Alberto Morillo (Anthony) y Miguel Martínez Lantigua (Rodolfo), como las personas que encapuchados disparan con armas de fuegos de las denominadas chilenas contra agentes de la institución castrenses, los días 24 y 25 de marzo mientras se desarrollaba una huelga en esta ciudad.
A los detenidos se les ocupó un revolver calibre 38 Milímetros, número JV44401, dos cápsulas para la misma arma, dos gorras negras con el logo Fox, un puñal y un puñal.
También ocuparon una escopeta de la denominada Chilena, con la cual según la institución del orden fue que se hicieron los disparos contra los agentes durante los días 24 y 25 de marzo, una Jacke color crema, una bermuda blanca con rayas verdes, una passola placa numero NQ-KY27, sin documentos.
De acuerdo a la policía, eran estas ropas ocupadas mediante allanamientos practicados en la pensión Almanzar de la calle Florencio Amaro del barrio Rabo Duro, las que usaron los acusados durante la protestas, y la cual les fue presentada a la prensa nacional a través de un video tomado del programa Tele Universo Al Día que produce el periodista Esteban Rosario todos los días de 1 a 3 de la tardes.
HABLA EL VOCERO DEL FALPO
Fidel Santana, vocero del Falpo, criticó la actuación de la policía y llamó al pueblo para que se mantenga vigilante en cuanto a la seguridad de los dirigentes populares de este municipio, los cuales según este vienen luchando para que el gobierno cumpla con una serie de reivindicaciones.
Santana expresó que bajo ningún concepto el movimiento popular organizado se dejará intimidar y a seguida conminó a las autoridades para que dejen de lado la persecución que en contra de Darío Camilo, José Luís Alvarez y Domingo Brito se está llevando a cabo en esta ciudad.
"Nosotros vamos a continuar la lucha, no nos van amedrentar con este tipo de actuación, el pueblo sabes muy bien que Darío y los demás compañeros son personas serias y sobre todo son personas que nada tienen que ver con acciones vandálicas, todo esto no es más que un montaje de muy mal gusto que nosotros y la sociedad en sentido general rechazamos", dijo Fidel Santana.
|