Entre el Síndico y el Senador
AUTORIDADES DE SALCEDO SE PELEAN POR EL CONTROL DE ESTUDIANTES
Exclusivo de misalcedo.com
Salcedo, Hnas. Mirabal._ Una tensa situación viven los estudiantes universitarios del municipio de Salcedo, luego de que se les anunciara extra-oficialmente que a partir del próximo lunes 13 de Octubre deberán abordar el autobús que los transporta a su destino universitario en el frente del Ayuntamiento Municipal "hasta que se subsane una situación" entre el Síndico Municipal, Sr. Roque Jerez (Roquelín) y el Senador Provincial, Dr. Luís René Canaán Rojas, según fuentes.
La "situación" en cuestión se presenta porque el senador, próximamente inauguraría un local para la Asociación de Estudiantes Universitarios de Salcedo, desde donde se abordaría el autobús de los estudiantes hacia San Francisco de Macorís, lo que provocó que el síndico municipal dijera que "esas no son atribuciones del senador", tildando de "frescura" por parte del senador Canaán el atreverse a intentar tener el control de los estudiantes, cuando son "atribuciones del ayuntamiento".
El síndico Jerez dio orden de que, a partir del próximo lunes 13 de octubre, la parada de los estudiantes sea trasladada al frente del Ayuntamiento Municipal, medida que fue criticada por estudiantes, particulares y seguidores del senador Canaán.
Desde hace un tiempo, los problemas de índole político y personal entre las diferentes tendencias dentro del partido de gobierno han subido de matiz, lo que ha repercutido de manera negativa en los diferentes estratos sociales del municipio de Salcedo.
El local que sería inaugurado por el senador está ubicado en la esquina formada por las calles Doroteo Antonio Tapia y María Josefa Gómez, en cuya reconstrucción fue invertida una suma de dinero no especificada aún. Algunos estudiantes ven como loable la intención del senador, ya que los estudiantes, al esperar por el autobús están a la intemperie, recibiendo sol, lluvia, etc.
Otros estudiantes, en cambio, se quejan de que encima de las dificultades que a diario se presentan con la administración de los autobuses, se le suma esta otra que, motivada o no por un celo político, sólo sirve para perjudicar al estudiantado universitario y ahondar aún más la crisis del transporte estudiantil.
Actualmente, los estudiantes universitarios de la ruta Salcedo-San Francisco de Macorís cuentan con tres autobuses "chatarras", dos de gran capacidad y uno de mediana capacidad, los cuales paran más dañados, y que debido a una mala planificación son sobrecargados de pasajeros, ya que en el de mediana capacidad les han montado hasta setenta y cinco pasajeros, cuando su capacidad es de apenas treinta y ocho, y a los de gran capacidad les han montado hasta ciento veinte pasajeros, más del doble de su capacidad.
Además de la situación de administración, ya que uno de los autobuses es administrado por la Gobernación Provincial, y los otros dos por un consejo bajo el auspicio del Ayuntamiento Municipal, los autobuses presentan a diario daños de índole mecánico, un deterioro progresivo y los peor aún, llantas desgastadas que corren el riesgo de explotar en cualquier momento poniendo en peligro a los estudiantes y al chofer.