|
Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.
|
Miercoles 2 de diciembre, 2015
TEMA ACTUAL: LA INMIGRACION HAITIANA
Por Jorge Valdez
misalcedo.com._ Con preocupación de cátedra, los Estados Unidos, Francia, Inglaterra. España y otras potencias históricamente imperiales, ampararadas en organizaciones cuya praxis se caracteriza por ser de encargo, de manera sistemática han venido denunciando que en el país de Juan Pablo Duarte, se laceran los derechos de los haitianos.
Es un irrespeto al país, a la soberanía, a la autodeterminación el que estos países pretendan intervenir en los asuntos migratorios fuera de su jurisdicción. Esas naciones deberían aceptar el establecimiento de diásporas haitianas en sus territorios, esa sí sería una actitud humanitaria y justa. Desde el año 1492, la isla de Santo Domingo, ha sido el escenario objeto del saqueo, despojo y sujeción; su riqueza originaria descansa en las arcas de los Estados centrales.
Detrás de esas denuncias hay todo un diseño migratorio elaborado por las potencias, que procuran borrar los límites fronterizos, pero no pasarán. Pues hoy más que nunca es preciso acuñar el pensamiento célebre del patricio Juan Pablo Duarte, que reza "La nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña". A partir de 1844, con el ideario Trinitario pasamos de nación oprimida al establecimiento de un Estado libre y esto es una realidad indeleble.
La República Dominicana no es responsable de la pobreza del pueblo de Toussaint Louverture, mas, a pesar de las limitaciones, de manera directa se ha convertido en un socorro permanente de los haitianos.
Desde el ámbito jurídico-legal se ha mal interpretado a drede el concepto dominico- haitiano por parte de los beneficiarios de agencias internacionales, por su condición de mercenarios de la desinformación. Es evidente que los gobiernos han sido irresponsables con la inmigración haitiana que se ha establecido en el país de manera ilegal, por carecer de una política clara y coherente en el orden migratorio, constituyendo una aberración y un peligro en la actualidad y para la posteridad.
Es necesario aclarar, que con esta posición no sustento un ideal chovinista ni mucho menos etnocentrista, pues de manera axiológica levanto como estandarte la justicia social y el respeto mutuo sin importar religión, raza, sexo, nacionalidad ni poder económico ni social. Pero, es un axioma que el proceso formativo de la identidad dominicana, de manera histórica ha sido diferente al pueblo haitiano por los elementos integrativos muy distintivos que así lo dejan expreso.
Por mi condición humana no creo en limpieza étnica, ni en la sujeción ni en cultura superior, tampoco pretendo decir de manera absoluta que no hay nada en común entre los pueblos dominicano y haitiano, sería renegar de la esencia y la objetividad de la historia y la territorialidad. La tétrica situación de Haití, ha de constituir una vergüenza para las grandes potencias imperiales, cuyos patrones de consumos crecen de manera vertiginosa, mientras al oeste de la isla de Santo Domingo, los índices de pobrezas son alarmantes.
La pobreza de Haití es el producto de la desigualdad del mercado internacional, del neoliberalismo, del capitalismo voraz y sobre todo del saqueo del cual por siglos ha sido objeto. Creo en la solidaridad internacional, pero no en la conjugación pura y simple de naciones, hechos recientes en la geopolítica planetaria han demostrado que a la postre eso sería catastrófico para ambos pueblos.
Haití requiere de un nuevo esquema que permita evolucionar su potencial económico, político y social, para ello, es necesario del concurso de la clase dominante haitiana, de los sectores populares, intelectuales y de los países del "primer mundo". La carga y muy pesada la lleva a cuesta la nación dominicana, pero de manera especial los sectores más empobrecidos.
EL LIC. JORGE VALDEZ Con una licenciatura en Ciencias Sociales y una maestría en investigación educativa fue director del Liceo Emiliano Tejera de Salcedo, fue en la gestión 2002-2006 regidor del Ayuntamiento Salcedo con una maestría (pendiente de tesis) en planeamiento Urbano y Gestión Municipal. |
|
| |
Site Mailing List
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados. (2001-2017)
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma. misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.
|
|