Santo Domingo, sabado 17 de septiembre, 2011
INAPA explica a comisión hacienda del Senado detalles del acueducto Hermanas Mirabal
misalcedo.com._ El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) acudió el miércoles 14 de este mes al Senado de la República, invitado por la Comisión de Hacienda de ese hemiciclo, para ofrecer detalles técnicos y financieros sobre el Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal, de la provincia del mismo nombre, que se construye a un costo superior a los mil 800 millones de pesos.
El ingeniero Mariano Germán explicó los alcances que tendrá el Acueducto localizado en Salcedo a los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, integrada por Tommy Alberto Galán Grullón, quien la preside; Amílcar Romero, Carlos Castillo y Luis René Canaán Rojas, quien además representa a la provincia que será beneficiada.
También componen la comisión, los senadores Félix María Vásquez Espinal, Dionis Sánchez, Julio César Valentín, Francis Vargas, Charles Mariotti y como invitada Ivonne Chahin Sasso.
El Director Ejecutivo del INAPA expuso que el Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal dotará de agua potable estable a los residentes en el casco urbano de los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como a las localidades Sabana Angosta, La Gina, El Hospital, El Hato, Monte Plata, Polanco, Las Aromas, La Ceiba, La Ceiba Adentro, Herrera, Ranchito, El Coco Uno, El Coco Dos y Conuco.
Igualmente, a Los Limones, La Guázuma, Madrid, Cruz de Cenoví, Los Indios de Cenoví, Rancho Viejo, Santa Ana, San José de Cenoví, Cayetano Germosén, Salcedo, Palmarito, Monte Adentro, Jayabo, La Lila, Rancho al Medio, La Cueva, Alto de Piedra, Alto Alegre, San José, Los Buempanes, Los Pomos, Paso Hondo, Porquero, Múltiple Las Cabuyas y Múltiple Toro Cenizo.
Germán manifestó que el actual acueducto de Salcedo opera con grandes precariedades y deficiencias, debido al agotamiento de su vida útil, ya que fue iniciado en el 1987 y concluido en el 1991.
El nuevo acueducto Múltiple Hermanas Mirabal se construye en el marco del contrato de financiamiento suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), de Brasil, por un monto de 50 millones de dólares.
Se prevé una vida útil hasta el año 2030, cuando, de acuerdo a la proyección, dotará de agua potable a una población superior a las 116 mil 300 personas.
Tanto su diseño como su estructura operativa responden a los esquemas de la ingeniería hídrica más moderna y constará de ocho (8) depósitos reguladores para almacenar el agua potable en cantidad suficiente y con la calidad adecuada para abastecer la demanda de las áreas urbanas de los tres principales municipios de la provincia y de sus entornos suburbanos.
El ingeniero Germán indicó que entre los demás componentes del importante sistema figuran una planta de tratamiento de filtración rápida con capacidad para 500 litros por segundo; estación de bombeo y cárcamo; ocho (8) equipos de 400 y 150 caballos de fuerza, con distintas capacidades, así como líneas de impulsión, redes de distribución, macro-redes y acometidas domiciliarias.
Aseguró que con la obra que se realiza en el municipio de Salcedo, cuyos primeros pasos de construcción fueron dados en marzo del pasado año 2010, los residentes en la provincia Hermanas Mirabal verán materializados sus sueños y esperanzas de contar con el suministro del servicio de agua potable en forma estable, permanente y con calidad.
El funcionario indicó que la construcción de este nuevo acueducto, así como las más de 234 obras de solución en materia de agua potable y saneamiento entregadas por el INAPA y que sólo en lo que va de año rondan los dos mil 300 millones de pesos, constituyen el cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente Leonel Fernández de elevar cada vez más la calidad de vida de la gente.