domingo 28 de junio, 2009
Exhorta a pedir cuentas claras
Huchi Lora critica al síndico de Tenares
Por Raquel Ortega
SANTO DOMINGO.- El productor de los programas "El Día", por Telesistema 11, y "Huchi y el Equipo", por CDN-Radio, criticó la falta de cuentas claras en el ayuntamiento de Tenares y exhortó a la comunidad a solidarizarse con los periodistas que han denunciado la violación a la Ley 200-04, sobre libre acceso a la información pública por parte del síndico Emanuel Escaño.
Consideró grave que el cabildo de ese municipio cibaeño ejecute el presupuesto de 2008 porque el funcionario aún no lo ha presentado al Consejo de Regidores. Escaño debió presentar la pieza a más tardar en diciembre de año 2008.
Se asombró de que los regidores desconozcan el manejo económico, así como planes y proyectos del ayuntamiento.
Hace tres meses que tres periodistas solicitaron de manera formal informaciones de carácter público, luego que tres regidores de los principales partidos denunciaron que desconocen la nómina y el presupuesto, entre otros documentos porque el alcalde no los presenta.
"El presupuesto irresponsablemente no se ha aprobado... Se va a presentar este mes.", afirmó, cuando la periodista Altagracia Salazar insistió en si se había aprobado o no el presupuesto de este año.
A lo que Huchi agregó: "Hasta donde nosotros sabemos, el de Tenares es el único ayuntamiento que está trabajando sin presupuesto para este año".
Al ser preguntado por Huchi Lora, Altagracia Salazar, Franklin Guerrero y Esperanza Ceballos, acerca de negociaciones con un dealer de motocicletas para favorecer a supuestos empleados, el síndico se defendió diciendo: "Yo no tengo que ver con esas motocicletas.el Consejo las aprobó." El regidor reformista Tony López negó esa versión en el mismo programa.
Siempre con una actitud de desprecio hacia los periodistas locales, a quienes tildó de no honorables, diferente a Huchi que es persona respetable, expresó dubitativo:
"Paso a paso le vamos dando las cosas. Ellos piden tantas informaciones, que son demasiadas.", tartamudeó Escaño cuando se le preguntó sobre la petición de los tres periodistas locales.
Los productores de los programas capitalinos se encargaron de precisarle que la ley no dice que la entrega deba ser paso a paso. "La ley da un plazo de 15 días y si la institución necesita más tiempo debe solicitarlo por escrito dentro del plazo de los 15 días, y se le da 10 días más, y los periodistas de Tenares tienen tres meses en espera", le explicaron.
"Quiero aclararle algo señor síndico, que si la institución en cuestión no tiene la oficina de acceso a la información pública, eso no lo excusa (a usted) de ofrecer las informaciones. Eso es un problema de la entidad, no del ciudadano que pide la información. El Estado es del pueblo, es de los ciudadanos y usted, como servidor público, tiene que responder lo que le pregunten los ciudadanos. Además, una entidad público no tiene un respetáblometro para saber a quien darle la información y a quien no", le argumentó.
Ante el insistente reclamo de los entrevistadores, Escaño se comprometió en tono solemne a entregar la documentación e insistió en pedirles a los productores que lo inviten al programa de televisión, a lo cual ellos le respondieron que era innecesario porque ya él hablaba en el programa de radio. El síndico ha sido invitado a menudo a programas locales pero los desprecia.
"Tenares no se merece eso. Digo, ningún pueblo se merece eso", opinó Lora.
Fuente: Periódico Pluma Libre |