Misalcedo.com domingo 15 de junio, 2008
Guerra política en el Alto Manhattan
Concejal apadrinado por Espaillat quiere arrebatarle el puesto al asambleísta
New York._ Decía el extinto presidente dominicano Joaquín Balaguer que, con paciencia, un enemigo político termina convirtiéndose en un aliado. En el Alto Manhattan, el fenómeno es el inverso: dos viejos aliados, el concejal Miguel Martínez y el asambleísta Adriano Espaillat, batallarán en septiembre por la nominación demócrata al puesto que hoy en día ocupa el segundo
"Creo que su postulación es un acto de división", aseguró Espaillat, al responder sobre si se sentía traicionado por Martínez, a quien apadrinó políticamente y quien empezó a recoger firmas para su postulación este mes. "En estos momentos en que la comunidad está frágil por los problemas de la economía, considero que la comunidad debe estar unida y no divida", apuntó.
Esta visión, sin embargo, no la comparte Martínez, quien calificó de "erróneo" el punto de vista de Espaillat, quien fue elegido asambleísta en 1996, convirtiéndose en el primer dominicano en llegar a la Asamblea Estatal en Estados Unidos.
"No es división cuando a una comunidad, en un proceso democrático, se le presentan opciones, a fin de que evalúe el trabajo del actual asambleísta y del mío", aseveró Martínez, quien por límite de términos debe dejar su puesto de concejal a finales del 2009.
Al hablar de cómo Martínez llegó al Concejo, Espaillat reveló que él y Jaime Vargas conocieron a Martínez en John Jay College, lo reclutaron y le abrieron las puertas del Club Demócrata de Manhattan, y luego lo apoyaron para que fuese presidente del club, primero; luego, Líder de Distrito, y finalmente concejal, posición que ganó en el 2001 en una contienda contra 10 candidatos.
Espaillat afirmó que se postulará a la reelección con el lema "Honestidad, Lealtad y Trabajo", y aclaró que eligió la palabra "honestidad" "porque he hecho mi trabajo con un alto nivel ético, y nunca he tenido que salir públicamente a defenderme de un acto incorrecto".
Martínez explicó que se lanza contra Espaillat "porque desde Albany no ha habido las inversiones en desarrollo económico para nuestra comunidad ni hemos visto que se hayan presentado proyectos de leyes para reformar la ley que regulariza al alquiler, que es lo que está dividiendo y desplazando a los inquilinos".
El primer enfrentamiento entre los dos políticos dominicanos del Alto Manhattan ocurrió el pasado 11 de septiembre, cuando Martínez respaldó a Albania López contra la candidata a líder de distrito de Espaillat, María Morillo, y ésta última se llevó la victoria.
El presidente del Comité de Dominicanos en el Exterior, Máximo Padilla, consideró ayer que el enfrentamiento entre Martínez y Espaillat se deba a una falta de madurez de ambos.
"Creo que Miguel (Martínez) por su juventud y falta de experiencia se ha desesperado y no debería enfrentarse a su mentor y guía", dijo Padilla. "El Comité no está de acuerdo con esta división y tanto Martínez como Espaillat deben llegar a un acuerdo, porque la comunidad está por encima de los intereses personales", recalcó.
Jose.acosta@eldiariony.com
|