Skip to main content
#
 
 
 

Profesora, catedrática y escritora, es en la actualidad Directora de la Escuela de Educación mención Lenguas Modernas de la UCNE, presidenta del Centro Duartiano, Salcedo, y coordinadora nacional de los Equipos Docentes de América Latina Filial República Dominicana, EDAL.

María Mercedes Ortiz, presenta propuesta de gobierno municipal para el periodo 2020-2024


La candidata a la alcaldía por el municipio Salcedo y actual alcaldesa por la Alianza PLD-PRD y otros partidos, Licda. María Mercedes Ortiz, presentó a la sociedad Salcedense  su programa de gobierno municipal, programa que desarrollaría para el período 2020 - 2024. Leer más

 
FREDDY FERNANDEZ
LA VOLUNTAD: EL MEJOR REMEDIO CONTRA EL FRACASO
"Los que tan al revés viven dicen ser la gente más ilustre y la más lúcida. Mas no falta quien afirma que andando de noche como fieras, vivirán de día como brutos" (Baltasar Gracián, El Criticón). 
 
 "El que siga buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar", dice Silvio Rodríguez en una de sus bellas canciones. El ser humano que sigue un camino recto, con metas y sueños claros y definidos, siempre va a ser tentado por la vida fácil, vacía e intrascendente. Las sillas del placer y la trivialidad suelen ser  cómodas y tentadoras. No hay que ser muy sabio para saber que las sillas de un car wash siempre van a ser más acogedoras que las duras butacas de una universidad.

 Ahora bien, como yo solía decirle a una persona que quise mucho, existen dos caminos, el de la vida fácil e intrascendente y el camino del éxito, que casi siempre va acompañado de sacrificio y soledad. ¿Existe el éxito sin el trabajo duro? No, como dijo alguien por ahí, "en el único lugar que la palabra éxito aparece primero que la palabra trabajo es en el diccionario". En la vida nada es gratis, todo tiene un precio que hay que pagar. 

 La silla más peligrosa que encuentran en su camino los jóvenes de hoy, sobre todo los que provienen de barrios marginados, es la sensación de que nacimos marcados por la pobreza y que estamos condenados a la nada. "Por más que yo trate, la sociedad me lo impedirá," se dicen a sí mismos cada día".

 Esto es cierto a medias. Es verdad, la sociedad en que vivimos es una ramera que abre las piernas del éxito a los que poseen mayores riquezas económicas y mejores relaciones sociales. Pero también es cierto, que el hombre que marcha seguro en busca de sus sueños lleva dentro la magia que abre todas las puertas y vence todos los obstáculos: La Voluntad. Muchos de los hombres más grandes del planeta no alcanzaron sus sueños sin librar duras batallas contra la adversidad.

 La voluntad hizo posible que Michael Jordan fuera el mejor jugador de baloncesto luego de haber sido expulsado del equipo de su escuela. ¿Te imaginas el espectáculo que se hubiera perdido la humanidad si algo no le hubiera dicho al joven Jordan que debía seguir adelante y vencer la adversidad? La voluntad lo hizo.

El Che Guevara, una luz que nunca se apaga, era asmático y sin embargo pudo vencer los dolorosos sacrificios que tuvo que enfrentar como guerrillero. Los pulmones ceden ante la fuerza de voluntad.

Albert Einstein, una de los cerebros más brillantes que ha habitado el planeta tierra, "no habló hasta los cuatro años de edad, aprendió a leer a los siete, su maestra lo declaró  un niño retrasado y fue expulsado de la escuela.  La voluntad le susurró al oído que no se rindiera.

 Si quieres ejemplos más sencillos, menos globales, también puedo ofrecértelos. Conozco a un joven nacido en el Barrio de San Antonio,  Salcedo, que quedó huérfano de padre cuando apenas era un adolescente. Los padres de su enamorada, mis abuelos, no lo querían porque era negro, huérfano y pobre, pero el siguió adelante y no se rindió.

Trabajó mecánica por muchos años y así pudo ayudar a la vieja Rosa, su madre, y pagarse sus estudios. Luego de mucho sacrificio, cuando se iba a graduar de Técnico Agrícola, el instituto donde estudiaba no fue reconocido por la Secretaria de Educación, perdiendo su tiempo y su dinero. Las fuerzas le fallaron y casi se rindió, pero la voluntad se le metió en el alma y lo hizo seguir adelante. Hoy este muchacho es Ingeniero Agrícola y ha logrado abrirse paso en la sociedad y es, a mi juicio, uno de los profesionales jóvenes más culto de nuestra Provincia.

No hay excusas para el fracaso. Muchos, aquí en Salcedo, lo han tenido todo y no han hecho nada con el talento propio ni con los recursos de sus padres. La vida se le ha ido de "chercha en chercha" y se han quedado patinando en el lodo de la irresponsabilidad. Otros sólo han contado con un poco de talento y una férrea fuerza de voluntad y, sin embargo, han alcanzado lugares que ni ellos mismos llegaron a imaginar.para ellos mi admiración y mi respeto. Sigan adelante que aún quedan muchas nubes por conquistar. Paulo Coelho tiene toda la razón cuando afirma, en el Alquimista, que "cuando deseas una cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla"...y que "sólo una cosa hace imposible un sueño: el miedo a fracasar". 

Este escrito es gracias a la colaboración de Freddy Fernández desde Puerto Rico
28 de Noviembre, 2006

Una Patria, un Padre y un Hijo

A veces suelo conversar con mi hijo Gandhi Ernesto sobre el significado de la palabra Patria. El quiere saber lo que significa, a su edad, 11 años, tiene hambre de conocimientos. Gandhi, es boricua de nacimiento y dominicano de sangre. Esta situación suele llenarle su tierno cerebro de confusión.

Busco frases, que a mi entender, resumen el significado de la palabra patria, por ejemplo, la otra noche le cité a Winston Churchill y le dije: hijo la patria es "sangre, sudor y lagrimas", pero el no entendió, se quedó en el aire. Entonces recurrí a Pedro Albizu Campos y le dije: hijo la patria es "valor y sacrificio", se quedó sin entender. Parece que mi pedagogía estaba fallando y debía buscar palabras más sencillas para explicar un concepto tan complejo.

Gandhi, le dije medio sudado, mi patria que también es la tuya, es un sancocho de rebeliones tainas y revueltas negras. Es un trabucazo histórico y cientos de batallas con machetes y armas rústicas empuñadas por manos amorosas. Es en fin, querido hijo, el resultado del sueño inconcluso de un señor que siempre está bien peinado y que lo puedes encontrar en el centro de un billete de a peso. Duarte, dijo mi hijo, sí, hijo Juan Pablo Duarte era su nombre. Papi, dijo de nuevo Gandhi, podría explicarme lo mismo en palabras más sencillas.

Bueno, esta vez me armé de valor y le dije sonriendo, mira muchachito, la patria es un "Home run" de David Ortiz en el noveno con las bases llenas. Es un strike cantado lanzado por Pedro Martínez contra Barry Bonds. Es el momento eterno en que Félix Sánchez ganó nuestra primera medalla olímpica, sigue papi, dijo mi hijo, que ahora sí estoy entendiendo.

También, hijo mío, la patria es un revoltijo de huevos con tomatitos, un chambre con naranja agria, un "morisoñando" a la una de la tarde, un sancocho de siete carnes, un pecado con coco, un morito con carne de cerdo, un locrito de arenque o sardina y por, un último, alma de mi alma, un mondonguito de pollo con guineitos nuevos. Papi, dijo Gandhi, y la patria no tiene postre. Claro, puedes acompañarla con unas sabrosas habichuelas con dulce, un jalao, un dulce de leche cortada con limón y un cafecito. Para rematar puedes, cuando tengas 18 años, beberte un traguito de Brugal al compás de una bachata de Frank Reyes y un merenguito de Juan Luis Guerra. Ah!, se me olvidaba, si te quieres poner clásico puedes escuchar un jazz de Michael Camilo antes de irte a la cama.

Mi hijo sonrió de oreja a oreja y me dijo: Papi, creo que entendí el significado de la palabra patria. Gracias., te quiero. Ta' to, fue lo único que me atreví a contestarle.

 

Este escrito es gracias a la colaboración de Freddy Fernández desde Puerto Rico

martes 21 de Noviembre, 2006

our facebook page youtubeinstagram
Site Mailing List 
La página de la provincia Hermanas Mirabal!
misalcedo.com Todos los derechos reservados.   (2001-2017)  
Copyright © 2016 MISALCEDO.COM All Rights Reserved.
Contacto: Jose Burgos  / Email: webmaster@misalcedo.com
misalcedo.com no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o usuarios del libro de visitas; y estos no reflejan necesariamente la opinión de la misma.   misalcedo.com se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicacion de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con misalcedo.com. DR. Los artes graficos para publicidad son de uso exclusivo de misalcedo.com, queda prohibido el uso para otros medios virtuales, televisivo o escrito sin el debido permiso de misalcedo.com, permitimos la reproduccion de las noticias y fotos de articulos siempre que se respete el derecho de autor.

Build your own website
WebStudio Website Builder