salcedo, lunes 13 de diciembre 2010
Erigen monumento a Hermanas Mirabal
El conjunto de tres esculturas, titulado Heroínas sin igual, está ubicado en el Centro de los Héroes, auspiciado por la Comisión de Efemérides Patrias
Escrito por: José Rafael Sosa
El Centro de los Héroes de Maimón, Constanza y Estero Hondo, tiene hoy una novedad: un conjunto escultórico de homenaje a las Hermanas Patria, Minerva y María Teresa, ubicada en el mismo lugar en que estuvo el Hércules que coronaba la entrada de campus llamado La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, construido por la dictadura trujillista para celebrar los 25 años de su régimen.
La escultura, titulada Heroínas sin igual, y que demandó un año de trabajo desde su concepción por parte de Juan Gilberto Núñez, se encuentra situada sobre un pedestal de piedras verdes, levantado hecho en materiales de la tierra dominicana, según se explicó.
La escultura, que cuenta con el auspicio de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, se encuentra ubicada en la avenida Jiménez Moya esquina República del Líbano, frente a la Secretaría de Estado de Trabajo.
Esta mañana temprano, los viandantes y conductores se detenían ante la novedad del mobiliario artístico urbano de Santo Domingo.
Habla el creador
"Hemos logrado el respaldo de la CPEP, con su presidente, Juan Daniel Balcácer, establecer un nuevo y oportuno hito urbano de homenaje a las Hermanas Mirabal, con motivo del 50 aniversario del hecho que las convirtió en mártires de la lucha popular por la libertad y la democracia" dijo Nuñez.
Explicó que el montaje se realizó en horas de la madrugada con el auxilio de grúas y una plataforma de gran capacidad que transportaron las tres piezas y el pedestal a reducida velocidad como lo aconseja un operativo de esta naturaleza.
El diseño realizado las presenta con vestidos solemnes y la bandera nacional en las manos. Están colocadas de forma a distinta a como se les presenta normalmente en su iconografía: forman un círculo con sus cuerpos, con la cara hacia el exterior del conjunto.
Del crimen de las Mirabal, que fue el principio del fin para la dictadura, se cumplen mañana cincuenta años. También se cumplen 29 años desde que la delegación de mujeres dominicanas, propuso en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se escogiera el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para rendir homenaje a las Hermanas Mirabal.
Esa propuesta llevada por la delegación dominicana, contó con el apoyo de representantes de 60 países y que fue acogida por la Organización de las Naciones Unidas, cuando declaró en el año 1999, el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.