Cuando queremos vender una parte del producto que tenemos, la otra parte se pierde. Es los mismo cuando queremos solo vender como nuestro carnaval una parte de lo que conforman el carnaval mismo.
Mientras se ha vendido los Mascaraos de Salcedo, se han perdidos las tradiciones y la esencia misma del carnaval. Es por eso que muchas personas dicen que el carnaval de antes era mejor que el de ahora y es producto de que se ha convertido en una bebentina, mucha música y muchos gastos e incluso limitando la participación el pueblo como parte misma del producto.
Cuando se celebraba este evento en los tiempos de las instituciones mencionada al comienzo de este tema, había un aire de carnaval cristiano, tradicional y participativo de cada clase social. El club Salcedo, por ejemplo, celebraba un carnaval que permitía que por lo menos los pobres miraran desde la acera del frente desde el parque. Lo mismo cuando lo hacia el centro juvenil católico o cuando lo celebraba uno de los clubes mas grandes que ha tenido la provincia Mirabal, el club fuerza juvenil.
Este club organizaba un carnaval solo con las personas de la comunidad, y de manera increíble, se podía disfrutar de todo lo que conformaba el carnaval mismo de salcedo y se podía ver todos los personajes, tradiciones y comparsas que eran parte verdadera del carnaval y parecía una actividad municipal cuando a la verdad era de una organización de una comunidad.
Hoy en día el carnaval de salcedo se vende como una unión carnavalesca, cuando a la verdad debiera venderse como una asociación de grupos de Mascaraos, ya que esta unión no tiene la esencia misma del carnaval en sí.
Es cierto que ha ganado primeros lugares en el carnaval de Santo domingo, pero lo han ganado los mascaraos, pero no el carnaval de salcedo en si.
Una prueba palpable del cambio y de que se ha perdido la esencia misma del carnaval, es que éste se ha convertido en una competencia de grupos para ver cual de ellos trae la mejor presentación artística orquesta, la mejor tarima, e incluso, cual tiene el patrocinador con mas dinero y los mismo patrocinadores echan competencia al que gaste mas dinero en el evento.
Es por eso que creo que la esencia misma del carnaval se ha perdido y que aquí no existe una unión carnavalesca, sino una asociación de grupos de mascaraos que han desaparecido a los personajes y tradiciones del carnaval como parte de nuestra cultura y tradición.