Misalcedo.com septiembre 2007 / Por: Rabel Santos
Cientos de niños reciben su docencia en "El Tamarindo Bar"
LAS GINAS, Villa Tapia.- Maestros y residentes en la comunidad Las Ginas de este municipio, demandaron de las autoridades del gobierno en la provincia Salcedo, la entrega inmediata de la escuela de la comunidad, la cual pese a estar lista, más de 150 niños tienen que recibir docencia en el viejo restaurante abandonado "El Tamarindo Bar".
Hablando a nombre de los quejosos, la profesora Elsa Guzmán se quejó de que a pesar de que hay una moderna escuela ya concluida e inaugurada el pasado 2 de julio por el Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández, todavía los niños de la zona tienen que sufrir las incomodidades de recibir las clases en un lugar no apropiado para ello.
Explicó la educadora, que tanto a los residentes de la comunidad de Las Ginas, como a los profesores y estudiantes, han llegado varias versiones del por qué no se le entrega a las autoridades educativa dicha obra.
Varias de las razones por la que según la dama no se le ha entregado el plantel, es la falta de servicio de agua, ya que el centro recién inaugurado de acuerdo a Guzmán, no cuenta con cisterna para agua, así como la falta de mobiliario, mientras que la versión más socorrida que hay en la zona es que el ingeniero contratista de la misma, el Arquitecto Santiago Isaac Polanco se encuentra fuera del país y es el que tiene las llaves que resguardan la obra.
"Sea como sea nosotros como maestros y los estudiantes mismos necesitamos con urgencia la escuela, estamos desesperado, ya no soportamos más esta situación, nuestros niños tienen que recibir sus clases en este viejo restaurante, que está además casi destruido en su totalidad y no es justo que teniendo una escuela ahí al frente pasemos tanto trabajo", se quejó la dama.
Sin embargo Elsa Guzmán mientras se quejaba, desligó la dirección distrital 07-07 y a su titular Migdalia Vásquez, de quien dijo siempre ha dado la cara para resolver el asunto, aunque esta apuntó que la funcionaria se encuentra aquejada de salud y por lo tanto han perdido el contacto con ella.
Precisó que esta obra que era un reclamo de la comunidad desde hacía más de 20 años, fue inaugurada el pasado día 2 de julio del presente año, cuando el Presidente Fernández Reyna visitó la provincia Salcedo y dejó en funcionamiento esta y otros centros educativos de la zona.
Sin embargo y pese a que la misma luce totalmente terminada, alrededor de esta se ha tejido según Elsa un velo de misterio que los lugareños, profesores y estudiantes no se explican.
Los profesores pidieron la intervención de las autoridades del gobierno, entre ellas el gobernador de Salcedo, el señor Vinicio González, para que se le resuelva su situación o de lo contrario tendrán que entre ellos sacar una comisión para visitar las autoridades nacionales y plantearle sus quejas. |