Nueva York, 19 de November, 2012
Diputado de ultramar presenta proyecto ley amnistía impuestos
Fuente externa
misalcedo.com._ El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rubén Luna Martínez, presentó ante el organismo legislativo un proyecto de ley de “Amnistía del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, que busca la condonación de la deuda total que por concepto de esos impuestos estén pendientes de pago por parte de deudores en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el año 1930 hasta el 31 de diciembre de 2003.
De ser aprobada en el Congreso Nacional, la iniciativa legislativa favorecería a miles de dominicanos residentes en el exterior que por sus limitaciones no han podido realizar las declaraciones juradas correspondientes a sucesiones dentro del plazo que establece la Ley 2569-50 y sus modificaciones.
El considerando sexto de este proyecto indica que: “A miles de Dominicanos radicados en el exterior cuando les fallece un familiar del cual son herederos, les resulta difícil cumplir con el plazo para la presentación de la declaración jurada de las sucesiones”. Mientras que el considerando séptimo plantea que “las declaraciones juradas de sucesiones muchas veces no son presentadas dentro del plazo correspondiente, debido a que hay varios fallecidos dentro de una sucesión y esto aumenta el costo de los impuestos, razón por la cual el estado ha dejado de percibir ingresos significativos en transferencias de bienes muebles e inmuebles”.
El diputado explicó que la propuesta contempla otorgar una amnistía de la deuda total, incluida las moras, que por concepto de impuestos sobre sucesiones y donaciones estén pendientes de pago por los deudores en la DGII.
Para impulsar este proyecto, el legislador espera contar con el respaldo de sus colegas de ultramar, ya que esta es solo una iniciativa que se pretende promover desde el congreso nacional con el proposito de que ;los dominicanos que viven fuera del pais, sean favorecidos con leyes aprovadas aqui y propuesta por sus legisladores que saben realmente cuales son las devilidades de la diaspora Dominicana.
El dirigente perredeísta aseguró que tiene en carpeta otras iniciativas de gran impacto para los dominicanos. Pero que por el momento espera que en los próximos días este proyecto de ley sea colocado en la agenda del hemiciclo y que, posteriormente, se envíe a comisión para su estudio y ponderación.
De acuerdo al procedimiento interno de la cámara baja, la comisión correspondiente deberá rendir un informe con las recomendaciones pertinentes.
Este es el primer proyecto de ley introducido por uno de los siete diputados que representan a la comunidad dominicana en el exterior, luego de que fueran juramentados el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados.
El diputado de ultramar aseguró que cumplirá con las promesas asumidas durante el proceso de campaña electoral y que la comunidad dominicana puede contar “siempre con su mano amiga y solidaridad”.
Luna Martínez representa a los dominicanos residentes en las ciudades de Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut.