Reportaje Especial
Salcedo, jueves 15 de septiembre, 2011
Lluvias Rematan Viviendas En Salcedo, Ahora Fue La Tormenta Tropical "María"
Por: Francisco Javier Liriano
misalcedo.com.- El pasado mes de agosto publicamos un amplio reportaje sobre las nefastas secuelas dejadas en Salcedo por el huracán Irene, pero ahora dada la dejadez de las autoridades competentes la tormenta tropical "María" ha terminado el trabajo destructivo de varias humildes viviendas de los barrios El Play y Los Profesores. Las fuertes lluvias provocadas por una activa vaguada y por los remanentes de la tormenta "María" la cual se desplaza al norte de la República Dominicana, han venido a empeorar la situación de personas ancianas y enfermas cuyas vidas corren peligro por los deslaves constantes que sufren sus humildes viviendas toda vez que llueve.
En esta oportunidad la desgracia tocó las puertas de la joven señora Johanny Reynoso, madre de dos niños, cuya vivienda quedó sumergida en agua y lodo el pasado lunes tras un fuerte aguacero, sufriendo la pérdida de colchones, sábanas, mosquiteros y almohadas; así como el ahogamiento de aves de corral.
Para Cubrir Falta de Las Autoridades
Comunidades Hacen Colectas
Como recordarán, las señoras Alejandrina Jiménez Rodríguez (Chachita), de 74 años de edad, Rosa Gil y Mercedes Ureña, denunciaron por este medio que habían visitado en varias oportunidades al síndico municipal Valentín Fernández y al senador Luís René Canaán, a fin de plantearles su crítica situación y el riesgo que corren sus vidas, pero que ambos funcionarios les hicieron caso omiso hasta el grado de que ni siquiera les recibieron en sus oficinas.
De ahí que los habitantes de las comunidades de El Play y Los Profesores en este municipio de Salcedo se vieron compelidas a realizar colectas entre los vecinos, con el propósito de realizar un encache y así evitar los continuos deslizamientos de tierra que sufren.
La señora Rosa Gil, una de las más afectadas junto a su familia, manifestó que debido a la indolencia de las autoridades municipales y congresuales debió hacer lo que nunca había hecho, pedir, para palear el problema, y así poder dormir tranquila sin arriesgar su vida y las de los suyos.
En este punto hay que resaltar el hecho de que mientras el senador Luís René Canaán y el alcalde Valentín Fernández viven dispendiando los fondos públicos en viajes infructuosos, a sus vecinos de Salcedo los ahoga el fango y las aguas de cañadas.
"¿Qué hace Luís René con más de un millón de pesos que le aporta el senado de la república cada mes para obras sociales?, ¿Y qué hace Valentín Fernández con los más de cinco millones de pesos, más arbitrios, que le ingresan cada mes?", se preguntaron las familias afectadas.
Agregaron que las autoridades tienen a los pobres en el "aleo" de sus casas, no en Nueva York ni en Boston a donde van a darse la buena vida a costa de los impuestos que nos aplican cada día.
Estas humildes familias de El Callejón del Play y del barrio Los Profesores de Salcedo aún necesitan ayuda de autoridades y personas caritativas, por lo que hacen un llamado vehemente a instituciones altruistas para que se interesen en su caso y vayan en su auxilio.