Distinguidos Señoras y Señores:
Por medio de la presente tenemos a bien dirigirnos a Ustedes a los fines dejar constancia pública de nuestra profunda preocupación ante la evidente falta de control, falta de rumbo, irrespeto, desorden, despilfarro e irresponsabilidad que caracterizan la actual gestión del Ayuntamiento del Municipio Salcedo. Ordinariamente a los políticos se nos tiene vedado asumir nuestra posición de ciudadanos, se concibe que hay un rol que le corresponde a los "imparciales", yo no soy imparcial, además de la posición partidista pública y sin vacilaciones, también me he parcializado con Salcedo y sus mejores intereses a los que, desde mi espacios políticos y sociales, hemos entregado nuestros mejores años a favor de sus mejores causas.
La reiteración de escándalos, el abandono de la ciudad, la creciente arrabalizacion de la ciudad, la ausencia de autoridad y el evidente retroceso exhibido en nuestro municipio, nos obligan a comunicarnos con ustedes, no para pedirles coincidan con nuestro juicio ni mucho menos, sino para advertir que la degradación moral de nuestra sociedad demanda con carácter de urgencia, una vinculación fuerte y determinante con el ayuntamiento municipal, máxime si el marco jurídico que organiza el ámbito municipal, nos permite espacios para participar, demandar y hasta revertir disposiciones que afecten el bien común y colectivo, nos referimos a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Cabe preguntarnos: ¿Esperaremos nueva vez las elecciones del 2010 para "elegir" pura y simplemente?, ¿Seguiremos siendo corderos "ingenuos" que eligen por elegir sin importar que tal elección nos haga daño?, ¿Cómo es posible que nadie diga nada ante tanto desastres?, ¿Cómo es que el Salcedo honrado, de trabajo, de tradición familiar, sea burlado de la peor manera?, ¿O es que acaso nos hemos rendido ante el irrespeto?. No hemos queremos ser dramáticos, es que lo que pasa en el ayuntamiento es alarmante, por si le hace falta documentar nuestra posición, veamos algunas, (no todas) de las violaciones en nuestro ayuntamiento.
1. Inicio y construcción de obras sin aprobación y sin presupuesto (Art. 216)
2. No designación del Contralor Municipal. (Art. 154)
3. Incumplimiento del Presupuesto Participativo (Art. 236 - 253)
4. Desempeño y Atribuciones de la sindicatura (Art. 60, ordinales 1,3,11,12,14,15,17,18,19,20,21,24,25 y 26)
5. No Informa al Concejo Municipal (Art. 61)
6. No Declaración de Bienes (Art.96)
7. Acceso de los Regidores a la Información Municipal
8. Violación al Destino de los Fondos (Art. 21, Letra d, el 4% a Género, Salud y Educación)
9. Inexistencia de la Oficina de Acceso a la Información Municipal (Art. 225)
10. Participación de la Sociedad Civil en la Gestión Municipal (Art. 227)
11. No Funciona las Unidades Ambientales (Art. 127)
12. No hay registros de documentos (Art. 133)
13. Política de Sueldos (Art. 148)
14. Derechos de los empleados Municipales (Art. 150)
15. No Designación del Gerente Financiero (Art. 151, Párrafo V)
16. Para ser tesorero se requiere ser Lic. en Contabilidad (Art. 155, Párrafo I)
17. No designación Encargado de Recaudaciones (Art. 157)
18. Sobre los Inspectores Municipales (Art. 159)
19. Sobre la Policía Municipal (Art. 173)
20. Enajenación de bienes patrimoniales (Art. 183)
21. Inobservancia del Control Interno (Art. 263)
22. Sobre la Formulación Presupuestaria (Art. 323, Letras a, b, c, d y e y
23. Párrafos I al V)
24. Participación Ciudadana en la Formulación del Presupuesto (Art. 264)
25. Incumplimiento del las políticas de enfoque de género (Art. 368)
26. Violación a las normas de compensaciones y viáticos (Art. 90).
Por último solamente les solicitamos que hagamos algo por nuestra sociedad en crisis, que no continuemos con el derrotero de colocar el interés común por debajo de nuestros respectivos intereses personales, ya sean políticos o económicos. Nuestra desarticulación social amenaza seriamente a que "desparezcamos" como sociedad, si no somos capaces de ensayar en torno a luchar por nuestros intereses como pueblo, si seguimos sobreviviendo en nuestras propias islas virtuales, alejadas e indiferentes, preparémonos a escribir el epitafio: "AQUÍ HABIA UN PUEBLO LLAMADO SALCEDO".
El Ayuntamiento no es de un partido, no es de un funcionario, no es de una claque, sin importar como llegó a esa posición ni bajo el marco de qué negociaciones. Si no somos capaces de preguntar que se ha hecho con los 56 Millones 400 Mil que al 31 de diciembre recibió en el 2008 año el ayuntamiento, tampoco nos luce pedirle a ningún estamento del Estado Dominicano que invierta más en Salcedo, Si no defendemos lo que nos corresponde por ley. ¿Para qué queremos más?.
Si Salcedo está mejor, si hay mejor orientación de la ciudad, si no hemos retrocedido, si las calles siguen siendo de todos, si las violaciones citadas no son ciertas, si se han cumplido las expectativas con el ayuntamiento, si el Carnaval está más apoyado, si de Planeamiento Urbano dirige el territorio, si el Coro Municipal está mejor; si quien dirige es el Síndico, si el Síndico va a su oficina, si el incumbente municipal está en las actividades del pueblo, si el deporte ha sido apoyado, si el transporte estudiantil está transparentado, si los recursos de recaudaciones han aumentado, si hay transparencia en el manejo de los recursos, si las obras responden a las necesidades del pueblo, si no hay escándalos, si se reparan los caminos vecinales, si no hay cobros irregulares por traslados de pacientes en la ambulancia de los bomberos, si la reparación en torno al parque te complace, si los bomberos reciben apoyo, si se evidencia que el ayuntamiento se ha modernizado, si estamos orgullosos de las autoridades que tenemos, entonces......esta carta tírenla al zafacón y disculpen el tiempo que les hemos tomado. De lo contrario, si puedes verificar siquiera algo de lo que denunciamos, te pregunto entonces: ¿Qué esperamos para exigir respeto?
Mientras, nosotros les invitamos como fase previa a cualquier acción legítima de los ciudadanos y ciudadanas en el marco de una sociedad democrática, a que identifiquemos y responsabilicemos a los promotores y auspiciadores de este desastre municipal sin precedentes.
Atentamente;
LIC. ELIDO PÉREZ
Ex Síndico |