Articulo de Opinion, Domingo 24 de junio, 2012
Salcedo, Salcedo, Salcedo, Mil veces Salcedo
Ing. Carlos Roque
misalcedo.com._ Sin el ánimo de polemizar, quiero externar mi punto de vista con relación a los conflictos de mi querido Salcedo, pueblo al que todas y todos decimos querer y de ahí me surge la pregunta, si todos decimos quererlo. ¿Por qué no podemos ponernos de acuerdo?
Creo tener parte de la respuesta, una respuesta que para algunos será una mala noticia, y es que el problema no es "Darío Camilo", y si fuera así estoy casi seguro que el mismo "Darío Camilo" hiciera un aparte y dejaría el camino libre y esto lo aseguro sin conocimiento de causa ya que no conozco a este señor.
La mayoría de nuestro ciudadanos pensantes, saben del problema más lo callan o prefieren no mencionarlo, ya que es fácil de identificarlos pero difícil de solucionarlos, me refiero nada más y nada menos que a la política, mejor dicho, a los políticos, y para ser más exacto a los partidos políticos, (PLD, PRD & PRSC).
Quisiera pedirles que para este tema dejemos la hipocresía y nos quitemos la careta, y que suelten de una vez por toda al pobre y tristemente infeliz "Darío Camilo", y como diría un amigo, "cogiendo piedra pa'lo mas chiquito, Más bueno que es así".
Desde que yo tengo uso de razón, por los años 1978, yo con apenas 15 años, recuerdo tristemente el enfrentamiento PRSC (Dr. Balaguer) vs. PRD (Don Antonio Guzmán), habían por doquier, armas, tiro, piedras y muertos, y la banda "colorá" en sus buenas, y las cosas pasaban igual o peor que ahora, con la única diferencia de que no habían tantos medios de comunicación, y las noticias no corrían tan rápido a como ahora que nos encontramos en la era del Internet y las redes sociales.
Quien escribe tuvo una experiencia en nuestro pueblo a mediados de los años 90's, cuando fui amenazado de muerte y de quemarme unos equipos de mi propiedad, en mi propio barrio "El Chucho" y por mi propia gente, gracias a Dios, al final ni me mataron ni me quemaron los equipos, y todo se soluciono con quinientos pesos y una caja de cerveza. Con la furia que produce este tipo de abuso, le ofrecí par de tiros al que ofreció quemarme los equipos, a mi "tocayo y amigo" Carlos (el arañao), pero luego de eso conversamos y para mi sorpresa ¿Qué ustedes creen?, el me confesó que estaba durmiendo en su casa cuando una persona fue con dinero, bebida y gasolina, a encomendarle darle candela a los equipos del ingeniero Carlos Roque, y entendí que él simplemente era un peón y soldado de un político, del cual me reservo el nombre, político que en esa época estaba en la oposición, por lo que en ese momento, Aprendí a diferenciar al perro y al amo.
Desde los años 80, en Salcedo, los políticos, todos del gobierno de turno y de la oposición le han dado armas de guerra a sus espalderos, quienes luego de pasar las elecciones se quedan sin trabajo, sin dinero y con armas de fuego. Y la vida me ha enseñado que no hay nada más peligroso que un ignorante con una mala idea, o es que ustedes no se han preguntando que hace una persona sin trabajo, sin dinero y con un arma de fuego, la respuesta esta en lo que sucede todos los días en Salcedo: asalto, robo, atraco y huelga.
Siendo así, creo que ya es hora de que soltemos a "Darío Camilo" y seamos totalmente responsables y apuntemos bien en la otra dirección del problema, los políticos, todos, sin distinción. Ellos son los que cada 4 años arman a sus "tigueres" favoritos, los dejan armados y luego no saben como controlarlos.
Uno de mis hijos con 18 años de edad que estudia Derecho hoy día, me dijo textualmente: "Darío Camilo enciende la mecha de la dinamita en Salcedo, pero él no es quien la compra", en otras palabras, él es el peón de este momento y si no es él será otro; porque siempre hay en la vida un tonto que se deja utilizar, ya sea por decisión propia o por su propia conveniencia ($$$).
Gracias a todas y todos, Dios los bendiga.