JUAN PABLO DUARTE
Padre de la patria Dominicana (1813-1876)
Juan Pablo Duarte es por muchas razones no sólo el padre de la patria sino una de las grandes figuras de la historia de América del siglo XIX. Su fascinante personalidad abarcó no sólo el campo de la política sino de la cultura en general.
Hombre de pensamiento y de acción, su vida y obra fue de amor a la patria que soño y creyó y que finalmente fundó. A diferencia de otros líderes y próceres de América Latina, Juan Pablo Duarte es una figura excepcional por la visión siempre clara que tuvo de darle a su sociedad todas sus señas de identidad. Su concepción no nació de una rebelión sino de una visión lógica y lúcida de cómo lo que fue la colonia francesa y la colonia española tenían un futuro diferente.
Siempre pensó que ese sueño se convertiría en realidad con el único tesón de los propios dominicanos y se rebeló a que se tuviera que plantear la protección de otra potencia para que hubiera una independencia tutelada. Nacido en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, de padre español y madre criolla, buena parte de los datos que tenemos sobre las diferentes etapas de su vida se deben a los famosos apuntes de su hermana Rosa.
Ante todo Duarte fue un muchacho precoz, excepcional estudiante y un joven con una vastísima cultura y una profunda formación de Humanidades. Siempre, a lo largo de su vida, insistió en la necesidad de esta formación y en la enorme importancia de la educación. Si hoy viviera, su coraje estaría entregado totalmente a la causa de la libertad y la educación como bases del desarrollo personal y nacional.
Hombre de enorme sensibilidad, su vida fue la de un profundo sacrificio en todo momento sin dudar nunca en entregar a su anhelada patria todos los momentos de su vida. Nunca buscó un primer plano. Siempre fue consciente de la complejidad de los intereses que estaban en lucha. Su vida no fue nunca fácil porque vivio bajo la constante amenaza, persecución y destierro.
DEGLOSEMOS UN POCO DE SU PENSAMIENTO, OBRA Y ACCION
LA EDUCACION: Juan Pablo es una figura fundamental para la juventud, porque apenas tenía 17 anos cuando juro liberarnos y 21 cuando inicio su praxis politica. ¿Qué fue lo primero que hizo? Comenzar a impartir clases gratuitas para la juventud, de idiomas y matemáticas, en una casa que le cedió su padre en La Atarazana.
EL ARTE: Funda la sociedad cutural LA DRAMÁTICA y utiliza el teatro como herramienta fundamental para llegar y motivar a las masas.
LA FILANTROPÍA: Funda la sociedad LA FILANTRÓPICA, para resolver los problemas concretos de la gente y sus carencias materiales.
INSCRIPCIÓN EN EL SERVICIO MILITAR: para aprender las reglas militares del juego. Pocos saben que llegó a ser Coronel del Ejército Haitiano.
UNIDAD CON GRUPOS OPOSITORES: Se une a los grupos opositores de Boyer, encabezados por Charles Herard, aprovechando las contradicciones internas de la coalición gobernante.
INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES: Esto, que parece costarle tanto trabajo a muchos lideres politicos fue una estrategia fundamental de Duarte, incluyendo a su propia madre, hermanas y amigas. Ellas, como dice Voltaire,aportaron una experiencia unica, la del hogar. Fabricaron las balas, cargaron la polvora, fueron centinelas, vendieron sus joyas, bordaron la bandera y ocultaron a los rebeldes a costa de su propia vida y seguridad.
INTEGRACIÓN DE TODAS LAS RAZAS. “Blancos, negros, cobrizos, cruzados, pardos, marchando serenos, unidos y osados,la Patria salvemos de viles tiranos y al mundo mostremos que somos hermanos”.
CONCILIACIÓN: “Si he vuelto a mi patria, después de tanto anos, ha sido para servirla con alma, vida y corazón,siendo cual siempre fui, motivo de amor entre todos los verdaderos dominicanos y jamás piedra de escándalo, ni manzana de la discordia”.