Misalcedo.com lunes 29 de septiembre 2008
Procurduría convertirá cárceles en centro de producción agrícola e industrial
SALCEDO.-El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, anunció aquí un novedoso proyecto mediante el cual los 36 recintos penitenciarios del país serían convertidos en centros de producción agrícola e industrial, donde los internos tendrán la posibilidad de participar en la denominada "terapia ocupacional" y así regresar a la sociedad con una mentalidad diferente a la que entraron al sistema penitenciario.
El magistrado Jiménez Peña hizo el anunció al mostrar un proyecto similar ya existente en el recinto Juana Núñez, de esta provincia, al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier; a la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Féliz, a varios gobernadores provinciales, así como a procuradores generales adjuntos, fiscales y alcaides de otros recintos del país, que asistieron a una "convivencia penitenciaria", donde se mostró los avances alcanzados por los internos del referido centro y el proyecto del Plan del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Dijo, además, que la dureza de las penas y tratar a los internos de manera arbitraria y sin política de reinserción social "no contienen la criminalidad", situación que afirmó se ha demostrado con el fracaso de sistemas penales como el de Estado Unidos, donde el índice de reincidencia sobrepasa el 30 por ciento.
Explicó que si se logra que cada interno regrese a la sociedad con una mentalidad diferente a la que entró al sistema penitenciario, se estará brindando seguridad a la sociedad.
En caso contrario, sostuvo, se fomenta la delincuencia y los niveles de inseguridad en todo el país.
Destacó que en esta provincia se ha desarrollado un sistema penitenciario en base a un programa de reinserción socio laboral, dirigido por un Consejo, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los internos e internas.
Dijo que además del trabajo constante de preeducación, se implementan proyectos de carácter productivos con el objetivo fundamental de preparar a los internos e internas para su reinserción social.
'El trabajo, el pertenecer a un grupo productivo, el general ingresos mínimos para las necesidades de sus familias y propias promueve un mayor sentido de responsabilidad', precisó.
Un equipo de médicos, psicólogos, psiquiatras, odontólogos, trabajadores sociales, educadores, asesores jurídicos, entre otros, trabajan en el proyecto, que incluye demás, una comisión de vigilancia y sanción.
El procurador Jiménez Peña sostuvo que el éxito alcanzado por el país en materia de gestión penitenciaria será tomado como modelo por naciones como Perú, cuya ministra de justicia visitará la República Dominicana para observar "en el terreno" el funcionamiento de los recintos.
El magistrado procurador precisó que los internos deben tener la mente ocupada en quehaceres y actividades productivas, tras precisar que se merecen una segunda oportunidad, sin importar que hayan fallado a la sociedad.
"El modelo implementado en Salcedo, donde los internos manejan una granja de gallinas ponedoras, una panadería, una finca, un invernadero, una zapatería, fábrica de sillas y butacas escolares, de inversores y de ataúdes; un taller de ebanistería, centro de informática y cultivos hidropónicos, será implementado en todo el país", precisó.
Dijo que la Procuraduría aportará los recursos económicos, con la asistencia de Interior y Policía, para que todos los recintos penitenciarios se conviertan en centros de producción.
Detacó, que los avances alcanzados en el recinto Juana Núñez, de Salcedo, que es dirigida por la señora Martha Reyes, es fruto del respaldo del ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, del Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria y del esfuerzo de los internos del mismo recinto.
Jiménez Peña, en compañía de Fernández Mirabal, actual director de Medio Ambiente, mostró además a los invitados el funcionamiento de la finca Esperanza, ubicada en la comunidad Los Limones, Villa Tapia, donde los internos tienen a su cargo el cuidado y mantenimiento de los cultivos.
En la actividad estuvieron presentes, además, el director de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el director de la Escuela Penitenciaria, Roberto Santana; el gobernador y el fiscal de Salcedo, Vicente González y Gustavo González, el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra; el gobernador de la provincia Espaillat, Aníbal Camacho, entre otros.
ALMEYDA
El secretario de Interior y Policía dijo estar sorprendido de la forma cómo ha cambiado la vida de los internos en el recinto de Salcedo y todos los proyectos que ejecutan.
Para lograr que un proyecto similar sea aplicado en los demás recintos del país dentro de Plan de Seguridad Democrática, dijo que se sumarán a los trabajos que lleva a cabo la Procuraduría dentro del nuevo modelo penitenciario. El recinto de Salcedo alberga 129 internos, de los cuales 118 son hombres y 11 mujeres.