Salcedo, miércoles 3 de junio, 2009
En 6 meses aquí habrá relleno sanitario
Por Rafael Santos
Misalcedo.com.- Será cuestión de seis meses cuando en la provincia Hermanas Mirabal estará listo para operar el primer relleno sanitario que se construye en el cibao a un costo que sobre pasa los 16 millones de pesos.
De acuerdo al síndico de este municipio, Juan Roque Jerez (Roquelín), para la construcción de esta importante obra intervienen además de la sindicatura que preside, la del municipio de Tenares, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y las secretarias de estado de salud y de medio ambiente, respectivamente.
En una importante reunión que se llevó a cabo en el salón de acto Hermanas Mirabal, en donde participaron además de los síndicos de Salcedo y Tenares, Roquelín Jerez y Emanuel Escaño, estuvieron presentes, la directora para la república dominicana de la OPS, la doctora Cristina Nogueira y la consultora de la misma entidad, la experta en problemas medioambientales, la ingeniera Isabel Taveras.
También el doctor Onofre Rojas, el coordinador de la Oficina Técnica Provincial, Luciano Bertozzo y el ingeniero Eric Mercedes, cuya firma constructora será la responsable de la construcción del relleno sanitario.
En su intervención, el doctor Onofre Rojas expresó, que será este el primer relleno sanitario de esta envergadura que se construye en el país, con el cual se busca contribuir para disminuir considerablemente la contaminación producida por los desechos sólidos.
De su lado el ingeniero Eric Mercedes, responsable de la obra, expresó su satisfacción y dijo que la misma conllevará todos los estándares de seguridad para que los gases contaminantes no produzcan daños al medio ambiente. Indicó, que esta obra estará lista en seis meses, dependiendo, aseguró, de la fluidez de los recursos y de las condiciones climatológicas.
Dijo, que de los municipios Salcedo y Tenares, diario se depositan en un vertedero aproximadamente unos dieciocho a veintiséis tonelada de basura, la cual se deposita en un lugar abierto y que produce muchos daños al medio ambiente.
En su intervención el síndico de Tenares, Emanuel Escaño, hablando a nombre de su sindicatura y de la de Salcedo, expresó su satisfacción por la misma aduciendo que gracias al esfuerzo que mostrara el doctor Onofre Rojas, cuando estuvo al frente de la Oficina de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Onfed), esta obra es casi una realidad.
De igual manera el Escaño agradeció a los doctores Jaime David Fernández Mirabal y a Bauta Rojas, así como a los ejecutivos de la OTP, por su incondicional apoyo para que en los próximos seis meses esta provincia tenga su primer relleno sanitario el cual se construye en la comunidad de San José, en un área de veintisiete mil metros cuadrados.